Esperan recuperación del tráfico internacional a partir del tercer trimestre de 2021

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) dio a conocer su documento de Pronósticos Actualizados de Tráfico de Pasajeros para 2021, en donde establece que el tráfico de pasajeros podría comenzar a recuperarse realmente para el tercer trimestre del año.

De acuerdo con su estudio, el tráfico se mantendrá a niveles bajos durante el primero y segundo trimestres del año, y para el tercero podría comenzar la recuperación, pero está sujeto a la implementación efectiva de las vacunas y al levantamiento, al menos parcial, de las restricciones de viaje establecidas para contener la pandemia de COVID-19.

En el escenario medio, ACI Europe prevé que haya una caída del 40% comparado con las cifras de 2019; aunque en un escenario más pesimista, la caída podría ser de hasta 57% si persisten las restricciones de viaje. El pronóstico para el cuarto trimestre estaría entre 45% y 54% por debajo de 2019, dependiendo de las condiciones.

El Consejo prevé un pico de demanda en el verano a medida que se libera la demanda de viajes de vacaciones contenida por casi un año ya, aunque en el cuarto trimestre espera una reducción aún cuando los viajes de negocios se estén reactivando ya.

RELACIONADO
Drones se unen al combate contra el COVID-19 en Latinoamérica 

El informe también señala que la recuperación financiera de los aeropuertos también está sujeta a la recuperación del tráfico, y de hecho muchos están en un momento crítico por el impacto duradero de la crisis de la pandemia. Los aeropuertos europeos perdieron €30,000 millones de Euros, cifra que es alrededor del 60% de los ingresos anuales normales.

La cifra podría reducirse un poco este año a €24,700 millones en pérdidas si hay la recuperación a partir del tercer trimestre. Esto debido a los bajos volúmenes de pasajeros previstos, así como las presiones competitivas del mercado sobre los ingresos de los aeropuertos. Incluso podría suceder que el ritmo entre el crecimiento de pasajeros y de ingresos no fuera igual porque el gasto promedio de los pasajeros podría ser menor.

De cualquier manera, las previsiones de recuperación no son todavía del todo halagüeñas para el 2021, pero para el 2022 también las aerolíneas y fabricantes esperan una recuperación sostenida del tráfico, aunque no esperan regresar a los números de 2019 sino hasta 2023 o 2024.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...