Estados Unidos bloquea venta del Sukhoi Superjet a aerolíneas iraníes

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bloqueó la exportación de al menos cuarenta unidades del Sukhoi Superjet 100 a aerolíneas iraníes, informó este miércoles 2 de enero la Asociación de Aerolíneas Iraníes (AIRA) a la agencia Tasnim. Y así, de este modo, todos los acuerdos fueron suspendidos.

En abril del año pasado, Iran Aseman Airlines e Iran Air Tours firmaron acuerdos con el fabricante Sukhoi Civil Aircraft (SCAC) para la adquisición de veinte unidades del RRJ-95B, cada una, para la renovación y modernización de la flota aérea del país en una transacción evaluada en más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, el acuerdo estaba sujeto a la aprobación de las autoridades estadounidenses.

Esto porque, aunque fabricado por los rusos, el Sukhoi Superjet posee más de diez por ciento de componentes de fabricación estadounidense y por lo tanto, para su comercialización y exportación a cualquier país, depende de la autorización emitida por dicho órgano financiero. Actualmente, los sistemas eléctricos, hidráulicos, de frenos, ruedas y unidad auxiliar de potencia (APU), por ejemplo, son suministrados por empresas como Honeywell, BFGoodrich, Parker Aerospace y Hamilton Sundstrand. Y además, muchos otros, por empresas de países aliados de Estados Unidos, como Francia y Alemania. 

En contrapartida a los nuevos embargos a Irán y elevación de sus costos de producción por la demanda de componentes occidentales frente a sanciones económicas a Rusia, Sukhoi anunció el lanzamiento de una versión fabricada únicamente con componentes rusos, pero por la demora en el desarrollo, según el Presidente de la Asociación de Aerolíneas Iraníes, Maqsoud Asadi Samani, la adquisición del modelo está fuera de consideración por el momento. 

El Sukhoi Superjet 100R está previsto para volar por primera vez sólo dentro de dos años y entre los principales cambios, está la sustitución del sistema de navegación inercial (INS), aviónica y componentes de la cabina occidentales por sólo made-in-russia. Según Samani, las aerolíneas iraníes evaluaron modelos de fabricación china, como el Comac C919, pero también, por la demora en el desarrollo y certificación, están fuera de consideración a corto plazo. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com