Estados Unidos le cierra su espacio aéreo a Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 1 de marzo informamos en Transponder 1200 sobre el inminente cierre del espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas y aeronaves registradas en Rusia. Siguiendo las medidas tomadas por los países europeos y Canadá, en la noche del martes 1 de febrero, el Presidente de Estados Unidos confirmó el cierre de su espacio aéreo a las compañías de Rusia.

Durante un informe en el Congreso de Estados Unidos, Biden anunció que se uniría a los aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en las sanciones impuestas a Rusia. El mandatario estadounidense informó que cerraría su espacio aéreo a las aerolíneas de Rusia así como a las aeronaves registradas ahí. Esta medida busca aislar aún más al país dirigido por Vladimir Putin, así como agregar presión a la economía rusa.

Durante su discurso en el Capitolio, el Presidente Joe Biden, mencionó:

Por favor, levántense si pueden y demuestren que sí, nosotros, Estados Unidos de América, estamos con el pueblo ucraniano.”

Cabe señalar que Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines y United Parcel Service (UPS) informaron que han cancelado todos sus vuelos que crucen el espacio aéreo. A esto hay que recordar que, desde el 24 de febrero, la FAA advirtió a las aerolíneas de Estados Unidos sobre la operación sobre el espacio aéreo de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Ahora bien, desde el lunes pasado, la aerolínea bandera de Rusia informó que suspendería todos sus vuelos hacia Estados Unidos, México y Canadá. El cese de vuelos inició el 28 de febrero y permanecerá al menos hasta el 2 de marzo. Esto debido a la prohibición de que vuele sobre el espacio aéreo canadiense que es necesario para sus rutas trasatlánticas y mientras definen algunas alternativas de rutas para sus vuelos.

Sin embargo, esto podría extenderse por mucho más tiempo con el nuevo anuncio del cierre del espacio aéreo de Estados Unidos a todo lo relacionado con Rusia. Las sanciones económicas y la pérdida de conectividad aérea ponen sobre las cuerdas la economía rusa que queda aislada en un mundo globalizado.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.