¿Están mal las cartas de aproximación del AIFA?
En diciembre pasado se publicaron las cartas de navegación aérea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estas fueron publicadas en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA) para ser operables a partir del 21 de marzo del 2022, fecha en la que se estrenará el nuevo aeropuerto.
El equipo de Transponder 1200 revisó en días recientes las cartas de aproximación del AIFA publicada en el PIA y notó una falta grave. En el apartado del ILS (Instrument Landing System) no especifica los mínimos de visibilidad necesario para operar el nuevo aeropuerto.
-
También podría interesarte: ¿Quieres ser Controlador Aéreo Mexicano? Aquí te decimos cómo
Esto se contradice con lo que el mismo AIP de México indica en el apartado “Ayudas visuales y componentes inoperativos para los procedimientos de aproximación IFR”. En este se determina que los procedimientos de aproximación por instrumentos (ILS)
Se publican siempre con mínimos meteorológicos de techo y visibilidad aplicables por categoría de aproximación de las aeronaves según los componente y ayudas visuales que se encuentren en operación.”
El punto 5.1.1 indica que en caso de que las ayudas del sistema se encuentren fuera de operación se determinarán con base en la tabla 2 anexa a ese apartado. Sin embargo, este no es el caso del aeropuerto Felipe Ángeles. Ahora bien, el punto 5.1.2 se apega más a lo que sucede con el AIFA. En este se describe que en caso de que se haya instalado una ayuda visual sin haberse publicado la reducción correspondiente en los mínimos de visibilidad no deberá utilizarse la tabla antes señalada.
En caso de que eso suceda deberá aparecer una nota en la carta de aterrizaje que aclare que la tabla 2 no aplica a la pista que contenga el sistema instalado. Como vemos esto podría apegarse a la carta del AIFA, sin embargo, en la carta del nuevo aeropuerto no aparecen ni los mínimos de visibilidad ni la nota aclaratoria.
Todo parece apuntar a un grave descuido u omisión por parte de los responsables del AIFA y SENEAM. Encontrar estos errores a poco más de un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles invita a abrir el debate sobre lo que será el nuevo aeropuerto.