¿Estará listo el AIFA para marzo del 2022? Las matemáticas dicen que no

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estamos a cinco meses de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra insignia de la actual administración y que busca ser parteaguas en la aviación en México. El proyecto ha sido ejecutado por los militares mexicanos quienes, además, son los beneficiarios de la concesión del aeropuerto. Son estos quienes cabalmente han informado cada semana el avance en la construcción del AIFA; sin embargo, comienza a surgir la duda sobre si se logrará terminar en tiempo para el 21 de marzo del 2022.

From the Cockpit

A esta altura de las cosas no se trata de defender los proyectos desechados sino de enfocarse en el nuevo puntero de la aviación mexicana: el AIFA. Cada lunes, durante las conferencias matutinas del presidente mexicano, se informa sobre el avance en la construcción del AIFA. Además de los datos sobre lo que se hecho en comparación a la semana anterior, se da un porcentaje de la construcción. Este último salta de lo común pues debido a la complejidad para medir un avance del tipo, no suele ser expresado con dos décimas.

Ahora bien, de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SEDENA avanza al máximo de velocidad. Por ello, se ha alcanzado un 75.57% hasta el pasado 18 de octubre. Si nos ponemos a comparar el avance mensual, estos promedian un 3%; con la única excepción de agosto a septiembre del 2021 cuando hubo un 8% de progreso que queda claro.

Considerando que cada mes hay un avance de un 3% -trabajando al máximo como se ha venido realizando- estaríamos hablando que el 100% del AIFA se habría construido en 32 meses. Y si bien se debe reconocer que se ha construido con gran velocidad y cumplimento, hay un detalle que destacar. Si se siguiera trabajando como ahora, el AIFA estaría terminado en 8 meses es decir en junio.

Así es. Si cada mes se avanza 3% en la construcción y quedan 5 meses para la tan reiterada fecha de inauguración del AIFA las cuentas no cuadran. Para marzo del 2022 la obra del aeropuerto estaría en un 90% más o menos. Si hasta aquí alguien ha tenido dudas sobre las cuentas, pongámoslo de otra manera:

El último informe señala un avance de 75.57% / 24 meses de construcción = 3.14875; el promedio al mes es ese. Entonces, 3.14% por los cinco meses restantes = 15.7437%. Esa última cifra sumando al porcentaje actual = 91.313% de AIFA para marzo del 2022.

Entonces ¿Se hará una inauguración simbólica y después terminarán el 10%? ¿Sucederá algo en especial durante estos cinco meses que aumenten importantemente el progreso de la construcción del AIFA? ¿O en realidad los números solo eran cifras al aire y en verdad la SEDENA está cumpliendo con el objetivo de entregar el AIFA el 21 de marzo? De ser así, ¿por qué mal informar sobre el avnce del AIFA a los ciudadanos?

RELACIONADO
Aeromar, la primera aerolínea que utilizó AMLO como Presidente de México
  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...