Este es el avión 100% eléctrico creado en España

Telegram

Un consorcio formado por las aerolíneas Volotea y Air Nostrum, junto con la empresa Dante Aeronautical, presentó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un proyecto de electrificación de la flota regional en el contexto del Programa de Apoyo al Transporte Sustentable y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa plantea la reconversión y electrificación de flotas de aviones pequeños de corto y medio alcance como medida para que España tenga un transporte aéreo regional sustentable, a la vez que contribuye a la cohesión territorial a través de una mejor conectividad aérea de las zonas periféricas y de las islas.

El proyecto propone una reconversión y electrificación de la flota de aviones en servicio para transformarlas en 100% eléctricas. Esto incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para adaptar los aviones convencionales de poca capacidad (entre 9 y 19 pasajeros), así como la inversión en el desarrollo de tecnologías para la propulsión con energías alternas, con el objetivo de minimizar las emisiones contaminantes durante el vuelo. El proyecto destaca que la alternativa de la adaptación supone un procedimiento mucho más rápido, evitando el largo y costoso desarrollo de un avión desde cero.

La certificación del primer avión está prevista para el 2024, a esto le seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos para el 2026.

El liderazgo técnico del proyecto será de Dante Aeronautical, una empresa de tecnología del sector con sedes en España y Australia, integra disciplinas de fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de poder eléctricas. Las dos aerolíneas involucradas, Volotea y Air Nostrum, participarán en el proyecto suministrando información sobre el mercado y, particularmente, aportando el trabajo de sus respectivas áreas técnicas. Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en rutas regionales.

El consorcio de empresas presentó la propuesta por un presupuesto total de 42 millones de euros, en respuesta a una convocatoria de manifestación de interés por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el contexto del programa de apoyo al transporte sustentable y digital del Plan de recuperación, transformación y resiliencia “España Puede”. La intención del consorcio es financiar en conjunto el proyecto a través de esta iniciativa público-privada.

RELACIONADO
United Airlines cumple 25 años volando hacia Argentina

El alcance de estos proyectos posibilita el impacto en toda la cadena de valor de un sector tan relevante para la economía del país. El potencial económico representa una oportunidad significativa para todo el tejido empresarial y de innovación español, no solo para el sector aéreo sino también de tecnología, startups y de movilidad, con un importante efecto de impulso a la creación de puestos de trabajo de alto valor.

Finalmente, el desarrollo de este proyecto permitirá a las empresas españolas tomar el liderazgo mundial en el desarrollo de soluciones prácticas de aviación sustentable, y convertirse en un referente estratégico y medioambiental en el sector aeronáutico.

ILUSTRACIÓN: DANTE AERONAUTICAL

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...