Estos serán los planes de Qantas para la próxima década

Telegram

Qantas Airways de Australia había sido una de las aerolíneas más activas en su gran red de rutas internacionales, y una de las más prestigiadas en ese aspecto. Pero la pandemia del COVID-19 echó todo a perder. Ahora llevan un año con sus operaciones casi completamente detenidas por las decisiones del gobierno australiano de mantener casi completamente cerradas sus fronteras. Si todo sale bien, para octubre de este año podrá reanudar sus vuelos hacia Europa y Norteamérica por partes.

Pero en lugar de ver todo perdido, la aerolínea se prepara para regresar más fuerte que nunca, ya hace planes de flota y a finales del año pretende retomar el Proyecto Sunrise de ofrecer vuelos sin escalas desde Sydney y Melbourne hasta Europa, Nueva York y algunos otros posibles destinos. Si todo sale bien podrían estar disponibles para el 2024.

Y ese es precisamente el primero y el más importante de sus planes para la década que comienza, el avión ya había sido seleccionado, el A350-1000 ULR sobre las opciones de Boeing, estaban a semanas de firmar el contrato cuando la pandemia lo echó todo a perder. Hacia fin de año que se retome el proyecto, Qantas quiere realizar una nueva evaluación de los equipos ya que Boeing estaría más cerca de tener disponible el 777-8X (del que todavía no hay órdenes) y más cerca de la desesperación por tener más cancelaciones que pedidos por el 777X. Así que veremos si se ratifica la opción de Airbus que entre otras cualidades podía llevar más pasajeros.

Otro de sus planes ya comentado por Alan Joyce, su Director General, es reintroducir a servicio su flota de super jumbos Airbus A380 que por ahora permanecen almacenados en el desierto de California. No se espera que sea a corto plazo, pero conforme se reactive la demanda serán necesarios en sus rutas más importantes como a Londres y Los Ángeles. Además, los aviones estaban a la mitad de un proceso de modernización instalando nuevos asientos y amenidades que la aerolínea no quiere echar a la basura. Sabe que tiene rutas en donde el avión funciona bien, es solo esperar el momento adecuado para reactivarlos.

RELACIONADO
Grupo La Naval y Viva Aerobus se unen en campaña contra el cáncer de mama

En cuanto a su flota doméstica también hay que tomar decisiones, hoy tiene una flota de 75 Boeing 737-800 que necesitan ser reemplazados. Qantas ya tiene pedidos A321neo por lo que no sería raro que estandarizaran y realizaran otro pedido por A320neo y A321neo para sustituirlos. Pero siendo operadores del 737 tampoco sería raro que Boeing los convenciera en estos momentos difíciles de comprarles el 737 MAX, ahora que ya superó sus problemas y está volando de nuevo. Su filial Jetstar tiene una gran flota de A320s que eventualmente también deberá reemplazar, por lo que no se descarta que sea un pedido dividido a ambos fabricantes.

También en los aviones pequeños podría haber cambios, hoy tiene una flota importante de Boeing 717 pero acaban de firmar un convenio con Alliance Airlines que pondrá su flota de Embraer 190 para operarle a Qantas sus rutas domésticas largas de bajo volumen de pasajeros, a lugares como Darwin, Adelaide y Alice Springs. Si esto funciona bien podrían considerar reemplazar tanto los 717 como los actuales E190 por Embraer 190/195 E-2 o bien por una flotilla de Airbus A220 que también están hechos para esas misiones.

Todos estos cambios, además, van en línea con las políticas de la aerolínea de convertirse en una empresa verde, de hecho, el compromiso es tener cero emisiones netas de carbón para el 2050 así como desarrollar un combustible viable y sustentable para la aviación. Si acaso, el regreso de los A380 no estaría precisamente en línea con los cambios hacia aviones menos contaminantes, pero estiman que podrían estar tan solo otros 10 años en la flota para ser sustituidos entonces por algún nuevo modelo más eficiente, aunque fuera menos grande, tomando en cuenta que los vuelos ultra largos le quitarían algo del pasaje a estos aviones tan grandes que requieren escalas para completar las rutas más largas.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...