Estos son algunos de los récords del Antonov An-225 Mriya

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las imágenes del bombardeo sobre el hangar del famoso avión más grande del mundo, el Antonov An-225 “Mriya” (que significa “sueño” o “inspiración” en ucraniano), dejaron en shock a los amantes del a aviación alrededor del mundo. Aunque no hay, al momento de escribir esto, fotos sobre su estado final, la evidencia mostrada hace difícil pensar que hubiera sobrevivido o fuera al menos reparable posteriormente. Mientras la verdad se esclarece, te compartimos una muestra de los récords que logró el An-225.

El An-225 es un ícono de la aviación precisamente por ser un avión inconfundible por su tamaño, su silueta y sus capacidades. Fue desarrollado originalmente por el Buró de Diseño Antonov en la década de los ‘80s del siglo pasado, como un derivado agrandado del An-124, que fuera capaz de transportar el transbordador espacial soviético “Burán”, de ahí la necesidad de las enormes dimensiones. Y dadas sus dimensiones, la necesidad de potencia suficiente los llevaron a utilizar 6 motores turbofán Progress D-18T de fabricación soviética, de 51,600 libras de empuje cada uno.

Posterior a cumplir su misión como transporte del Burán, estuvo almacenado 8 años antes de que Antonov decidiera convertirlo en carguero para ofrecer servicios especializados en 2001. En 2006 Antonov decidió hacer equipo con la empresa carguera Volga-Dnepr para la comercialización de servicios y se pensó en construir un segundo avión que estuvo en proceso en 2009, pero nunca se terminó. El proyecto se retomó recientemente y es muy probable que al término del conflicto se realice, sobre todo si el An-225 original fue realmente destruido por completo.

Técnicamente no es el avión con más motores, ya que el bombardero B-52 de la fuerza aérea estadounidense, utiliza 8 motores que se colocan en parejas en las alas (puede dar la impresión de que son solo 4), pero son motores turbojet de la primera generación JT3D, fabricados por Pratt & Whitney, con una potencia unitaria de 17,000 libras. Cada motor del Mriya equivale a 3 motores del B-52 en potencia unitaria, por lo que equivaldría a tener 18 motores JT3D. Pero cada motor D-18T consume mucho menos combustible que 3 JT3D juntos.

Siendo un avión sobredimensionado, tiene en su haber varios récords desde su creación:

  • Ser el avión más pesado jamás construido:, vacío pesa 285 toneladas y su máximo peso de despegue es de 640 toneladas.
  • La aeronave con la envergadura más grande, con 88.4 metros y una superficie alar de 905 m2.
  • Contar con una bodega de carga colosal: mide 43.35 m de largo por 6.4 m de ancho y 4.4 m de alto, dando un volumen de 1300 m3.
Otros récords que obtuvo el An-225 fueron por su gran capacidad:
  • Transportar 4 tanques de guerra de casi 254 toneladas en un solo viaje.
  • Transportar el objeto más pesado que se ha transportado, siendo un generador eléctrico de casi 190 toneladas de peso, para una planta generadora de gas en Armenia.
  • También transportó la pieza más larga que se ha transportado en avión, fueron 2 paletas de un generador de viento de 42 metros de largo, desde Tianjin, China, hasta Skrydstrup, Dinamarca.

Su gran capacidad no la puede sustituir, por el momento, ningún otro avión en servicio. Por ello, si realmente el An-225 original no podrá volver a volar, seguramente Antonov producirá uno o varios más, tanto por el mercado especializado que existe para el transporte de carga, como por ser también un ícono del orgullo nacional de Ucrania.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.