Ethiopian y Lion Air retoman el 737 MAX después de los accidentes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tres años después del accidente del Boeing 737 MAX de Lion Air y que derivó en una larga puesta en tierra mundial del modelo de avión, Indonesia levantó la prohibición sobre esta aeronave. Este martes 28 de diciembre, el Ministerio de Transporte de Indonesia informó que las restricciones sobre el 737 MAX serían levantadas. Esto sucede tras la confirmación de Ethiopian Airlines -la segunda aerolínea involucrada en los fatales accidentes del 737 MAX- de retomar los vuelos con el mencionado avión.

From the Cockpit

El anuncio del ministerio indonesio viene de la mano con la evaluación de los cambios en el sistema de la aeronave según informó a través de un comunicado. Asimismo, se enfatizó en que las aerolíneas de Indonesia deben apegarse a las Directivas de Aeronavegabilidad e inspeccionar sus Boeing 737 MAX. Cabe señalar que el memorando agrega que las aeronaves también deberán ser inspeccionadas por el gobierno.

Dos de las aerolíneas indonesias que operaban el MAX antes de la puesta en tierra son Garuda Indonesia y Lion Air. La primera declaró para Reuters que no tenía planeado reintegrar el 737 MAX a su flota operativa; actualmente la aerolínea bandera de Indonesia está centrada en reestructurar su deuda lo cual implicará reducir su flota a menos de un 50%.

Por otro lado, se encuentra Lion Air, quien fue la primera en sufrir un accidente con el 737 MAX. Meses más tarde otro avión del modelo de la aerolínea Ethiopian sufrió otro accidente y fue entonces que el mundo puso en tierra los MAX. Lion Air operaba 10 aviones del tipo antes de la prohibición, sin embargo, no ha declarado si volverán o no a la actividad.

El 29 de octubre del 2018 un Boeing 737 MAX con matrícula PK-LQP propiedad de Lion Air impactó contra el Mar de Java; el saldo total de víctimas derivado del accidente fue de 189 personas. El informe final reveló que los Pilotos lucharon contra las tendencias del avión “nariz abajo” en medio del desconocimiento. Se indicó que uno de los problemas esenciales se debió a la falta de información de parte de Boeing sobre el sistema Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS) y sus fallas.

From the Cockpit

El levantamiento de la restricción por parte de Indonesia sucede tras la confirmación de Ethiopian Airlines de retomar los vuelos con el mencionado avión. La aerolínea etíope tiene planeado operar los Boeing 737 MAX a partir del 2022. Recordemos que tan solo cinco meses después del accidente de Lion Air, Ethiopian sufrió otro en condiciones similares; En esa ocasión, 157 pasajeros y la tripulación del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fallecieron.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...