Etihad advierte pilotos por video de aterrizaje de A380 con fuerte viento cruzado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los videos que se volvió viral en las redes sociales en los últimos días, que muestra un Airbus A380 de Etihad Airways durante su aproximación y aterrizaje en medio de un fuerte viento cruzado en el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow, golpeado por la tormenta Dennis, que resultó en cientos de vuelos afectados, no ha sido bien visto por el departamento de recursos humanos e instrucción de la aerolínea emiratí, que advirtió toda la plantilla de pilotos para cumplir efectivamente con los estándares de seguridad operacional.

El vídeo fue cargado en YouTube por el canal de aviación británico SpeedbirdTV el pasado sábado 15 de febrero. En ello, el Airbus de la aerolínea emiratí se enfrenta a los fuertes vientos cruzados de hasta 80 kilómetros por hora (43 nudos) en la capital británica Londres, azotada en los últimos dias por las tormentas Ciara y Dennis. El avión toca la pista con un fuerte giro en relación a su eje vertical, con la nariz totalmente desalineada del centro.

Aunque existan algunas técnicas para aterrizar con vientos cruzados, dentro de los límites certificados por cada fabricante aeronáutico para cada modelo, como De-Crab, Crab y Sideslip, el aterrizaje del video en cuestión parece estar fuera de los estándares y técnicas adoptadas por Etihad. A través de una carta interna a los pilotos, la aerolínea advirtió que la aproximación y el aterrizaje del video viral no debía haberse efectuado, haciendo hincapié en que «…esto no es lo que queremos ver». 

A través del comunicado emitido por el departamento de recursos humanos e instrucción, Etihad señala que llega un momento en el que hay que abandonar la aproximación en favor de la seguridad operacional, mostrado su disconformidad con la decisión de la tripulavión continuar con el procedimiento en lugar de declarar una aproximacion fallida o una ida al aire. La aerolínea también fue enfática al señalar que, si la maniobra del video se fuera realizada en un simulador de vuelo, durante el proceso de instrucción de los pilotos, los tripulantes habrían sido reprobados y suspendido.  

La opinión oficial del departamento de entrenamiento es muy sencilla: Esto no es lo que queremos ver. Llega un momento en el que hay que abandonar la aproximación en favor de la seguridad. Algo así en el simulador sería reprobación y suspensión para ambos pilotos. Por favor, caballeros, enseñemos nuestros pilotos a operar de manera segura, esto incluso significa cambiar dicha misión».

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...