Evacuan A321neo de Wizz Air en Budapest tras amenaza de bomba

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Airbus A321neo de la aerolínea de bajo costo húngara Wizz Air, matrícula HA-LGA, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Budapest Ferenc Liszt (BUD) la tarde del pasado miércoles, 20 de julio, tras sufrir una amenaza de bomba. Después de aterrizar, rodó hasta una zona de seguridad en el aeródromo (gota) y como no había escaleras preparadas para el desembarque inmediato de los pasajeros, la tripulación decidió evacuar el avión.

El Airbus cumplía el vuelo W65058, que despegó de la ciudad italiana de Bari a las 13:21LT (GMT+2) hacia el Aeropuerto Internacional de Cracovia-Balice San Juan Pablo II (KRK). Alrededor de 50 minutos después del despegue, mientras volaba sobre el espacio aéreo húngaro a una altitud de 36 mil pies y a unas 70 millas náuticas (130 kilómetros) al suroeste de la capital Budapest, la tripulación fue alertada de una amenaza de bomba de origen desconocido y comenzó a desviarse hacia la terminal aérea capitalina para un aterrizaje de emergencia. 

Minutos más tarde, a las 14:38LT, el avión aterrizó con seguridad por la pista 31R (derecha), que dispone de 3,707 metros de longitud. La tripulación fue instruida por la torre de control del aeródromo para rodar y detenerse en una zona de seguridad (gota) mientras los equipos de emergencia de la terminal y las fuerzas policiales se preparaban para acercarse y escoltar al avión. Como no había escaleras preparadas para el desembarco inmediato de los pasajeros y ante una amenaza de bomba, por razones de seguridad, la tripulación decidió evacuarlo en el lugar.

Se abrieron todas las salidas de emergencia y se activaron los toboganes para la evacuación de los pasajeros; según la Oficina de Seguridad en el Transporte de Hungría (KBSZ), durante el proceso de evacuación, dos pasajeros resultaron con heridas graves y seis con heridas leves. Posteriormente, fueron trasladados en autobús a la terminal. El equipaje facturado y de mano de todos los pasajeros fue meticulosamente inspeccionado por las autoridades para descartar la amenaza de bomba. 

Horas más tarde, todo el equipaje y los pasajeros fueron embarcados en otro avión de la aerolínea, que llegó al aeródromo de destino con más de 10 horas de retraso. El Airbus A321neo también fue inspeccionado por las autoridades, como se puede apreciar en la imagen. Tras el incidente, la aeronave permaneció en tierra durante casi tres días, ya que tuvo que equipar nuevos toboganes de emergencia y prepararla para volver a la operación comercial. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.