Ex-empleado de Boeing cuestiona la recertificación del Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Boeing 737 MAX ha permanecido en tierra después de los dos accidentes en lo que fallecieron 346 personas. Han pasado casi 22 meses desde entonces, revisiones y hasta un juicio. Lo anterior ha orillado a que las restricciones de vuelo sean levantadas en Norteamérica y Brasil y se espera que obtenga el visto bueno de la UE esta semana.

Sin embargo, un ex Gerente Senior en la planta de Boeing en Seattle, Ed Pierson afirma que es necesario una mayor investigación en los problemas eléctricos y revisar urgentemente la calidad de producción de este modelo. En contraste las autoridades reguladoras en Estados Unidos y en Europa insisten en que las revisiones han sido completadas y consideran seguro al B737 MAX.

El exgerente señala que se han ignorado factores importantes que pudieron influir directamente en los accidentes. Uno de los puntos serían las condiciones en la fábrica de Boeing en Renton, cerca de Seattle. Pierson insiste en que la presión por fabricar cada vez más aeronaves resultó en fallas que decantaron en los accidentes. A este señalamiento Boeing ha respondido que es infundado.

Los investigadores creen que ambos accidentes fueron provocados por la falla de un sensor. Este último envió datos inexactos a un software de control de vuelo, llamado MCAS. Después, este sistema automatizado forzó repetidamente el morro del avión hacia abajo mientras que los pilotos trataban de ganar altura. Al final, ambos aviones fueron empujados a descenso en picada que no pudieron detener.

Sumado a las declaraciones de Boeing y la FAA, el Jefe de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación, Patrick Ky, declaró que el está convencido que el avión seguro para volar. Ahora, si bien el ensamblaje es una parte fundamental en la producción de una aeronave, no parece que esto tenga relación con los accidentes de los años pasados. La producción en la planta parecería no tener relación con el diseño de los sistemas que influyeron en los hecho pasados. 

RELACIONADO
Sufre excursión de pista Cessna Caravan de AX Transporter en Holbox
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com