Ex empleados de Mexicana de Aviación frenan pagos por conflictos legales
Impugnaciones frenan segundo pago a exempleados de Mexicana de Aviación a un año de la adquisición por el gobierno.
Resumen
- Un grupo de 42 exempleados de Mexicana de Aviación ha interpuesto una demanda que ha frenado el segundo pago de la venta de la aerolínea.
- Fausto Guerrero ha pedido que el pago se realice antes del cambio de gobierno para evitar más retrasos.
- El valor de los activos de Mexicana ha aumentado, pero el pago sigue pendiente debido a complicaciones legales.
- El primer pago, de 407 millones de pesos, se realizó en agosto de 2023; el segundo sigue en espera.
Conflicto Legal entre Exempleados de Mexicana de Aviación Retrasa Compensaciones Pendientes
A un año de que el gobierno federal adquiriera la marca Mexicana de Aviación por $815 millones de pesos, un conflicto legal ha estancado el segundo pago a miles de exempleados de la aerolínea. Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), ha señalado que una impugnación interpuesta por un grupo de 42 exempleados ha retrasado la distribución de más de $400 millones de pesos restantes.
-
También podría interesarte: Mexicana de Aviación supera los 100 mil pasajeros durante en el primer semestre del 2024
El Origen del Conflicto
De acuerdo con el rotativo La Jornada, este retraso en el pago surge de una demanda presentada por estos exempleados, quienes alegan haber sido excluidos de un pago en 2018 por la venta de algunos activos de la compañía. Aunque se ha llegado a un acuerdo inicial entre las partes involucradas, aún falta formalizar el documento ante el juez para que se proceda con el desembolso del dinero.
Fausto Guerrero comentó:
La primera dispersión por la marca de la empresa inició el 15 de agosto de 2023, repartiendo entre siete mil trabajadores y 650 jubilados alrededor de 407 millones de pesos, quedando pendiente un segundo pago por la compra de un centro de adiestramiento, un simulador y dos edificios, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, por una cantidad muy similar a la primera. La realidad es que los trabajadores y jubilados han sido sus propios verdugos”.
El retraso ha generado preocupación entre los jubilados y trabajadores, quienes temen que el cambio de gobierno complique la situación. Guerrero ha hecho un llamado a las autoridades para que se resuelva el conflicto antes de que concluya la administración actual, evitando que el tema se herede al próximo gobierno, lo que podría significar más demoras en los pagos.
A pesar de que se ha registrado un aumento en el valor de algunos inmuebles de Mexicana de Aviación, lo que podría ser una buena noticia para los trabajadores, el segundo pago sigue estancado debido al proceso legal. Los afectados esperan que se destrabe el proceso lo más pronto posible para recibir la compensación adeudada.