Ex empleados de Mexicana piden al gobierno resolver su situación

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un importante grupo de ex empleados y líderes sindicales de la Cía. Mexicana de Aviación, se dieron cita en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, frente a lo que fueron los mostradores de la aerolínea, para conmemorar el 100 Aniversario de la fundación de la empresa.

From the Cockpit

Durante el evento se comentó que no querían dejar pasar desapercibido este importante aniversario ya que la empresa sigue existiendo, aunque no realice operaciones desde hace casi 11 años. Y aprovecharon la reunión para hacer un nuevo llamado a las autoridades del país para destrabar el proceso de liquidación de la empresa, para que los trabajadores puedan recibir lo que por ley les corresponde ante la liquidación de la empresa por sus años de servicio. Hasta el momento solamente han recibido un 5% de lo que se les debería entregar. El adeudo de la empresa hacia los empleados es actualmente es de $3,000 millones de pesos.

Entre otras cosas, se deben quitar las trabas en el fideicomiso creado para proteger a los trabajadores, para que puedan venderse ya tanto el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) como la empresa de servicios de mantenimiento Mexicana MRO Services. Ambas empresas siguen en funcionamiento, pero no se operan de manera eficiente por la incertidumbre de su futuro. De acuerdo con los líderes sindicales, hay interesados en adquirirlas, pero tienen que resolverse primero cuestiones legales.

En referencia a que la empresa podría ser revivida bajo un esquema de cooperativa, el Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, comentó que el esquema no es viable ya que los trabajadores tendrían que hacer un desembolso económico para capitalizar a la empresa, el cual no se tiene:

Tendrían que invertirse entre 80 y 100 millones de dólares, recursos que no se tienen entre los trabajadores. Fue una propuesta de la Secretaría de Economía, pero no funcionaría porque los trabajadores no tienen el capital suficiente para comenzar una línea aérea”.

El Secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias, dijo que primero se tiene que resolver el problema de los pasivos laborales y después se podrían ver esquemas para revivir a la empresa:

Lo que pedimos como pilotos es que se liquide la empresa para repartir lo que por derecho nos corresponde y después sentarnos a ver qué se puede hacer con Mexicana de Aviación. Estamos seguros de que debería seguir trabajando y en los cielos, es una aerolínea icónica, fue la primera aerolínea de México y pensamos que podemos sacarla adelante”.

Sobre la posibilidad de que algunos inversionistas nacionales y/o extranjeros adquirieran la empresa para echarla a volar nuevamente, lo ven muy difícil así como está hoy en día, ya que los pasivos totales son demasiados. Lo más viable sería crear una nueva empresa, comprar el nombre comercial y logotipos a la Cía. Mexicana de Aviación, e iniciar operaciones utilizando el nombre de Mexicana. Pero hasta el momento no hay nada claro al respecto a pesar de que algunos inversionistas han manifestado algún interés.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...