Ex Sobrecargo de Emirates denuncia estricto programa de control de peso

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como es sabido, las aerolíneas del Golfo aún buscan mantener el estereotipo de los Sobrecargos en cuanto a su imagen. La elegancia y belleza basada a los estándares sociales son parte fundamental de sus requerimientos para ser Tripulante de Cabina. Tal es el caso de una ex Sobrecargo de Emirates que ha narrado el programa de control de peso que realiza la aerolínea emiratí.

sas

Pese a que los controles de peso para los Sobrecargos quedaron en el olvido hace décadas en países como Estados Unidos, las líneas aéreas del Gollfo aún los realizan. Para prueba la historia de Duygu Karaman de 37 años que ha renunciado a su carrera de 10 años en la aerolínea por la presión con el peso. La ex Sobrecargo de Emirates indicó que pesa 107 libras (cerca de 50 kilos) y tiene una talla mediana.

Sin embargo, durante tres años, Karaman estuvo sometida al Programa de Control de Peso por pesar 2 kilogramos de más. Emirates comenzó a darle seguimiento a su Índice de Masa Corporal (IMC); para ello, la Sobrecargo tenía que pesarse antes de sus vuelos. Además, la auxiliar de vuelo fue derivada al Departamento de Nutrición donde le redujeron la ingesta de arroz y pan.

El Programa de Control de Peso de Emirates, obligaba a la Sobrecargo a mantenerse en él durante un año. No obstante, si su peso volvía aumentar mínimamente el contador de meses pasaba a cero nuevamente. La presión y el control sobre su peso orillaron a que Karaman renunciara a su vida como Sobrecargo de Emirates.

Respecto a las declaraciones de Duygu Karaman, un portavoz de Emirates respondió:  

Como aerolínea global, tratamos el bienestar de nuestros empleados con la máxima prioridad, y creemos que estar en forma y saludable, tanto física y mentalmente, es un aspecto importante en el desempeño de sus funciones de manera segura y eficaz. Estamos orgullosos de nuestros colegas que forman la tripulación de cabina de Emirates y están trabajando en roles críticos de seguridad para mantener la calidad de las operaciones y el servicio por el que se conoce a Emirates.”

Si bien es cierto que es sumamente importante mantener un buen estado de salud, hay una delgada línea que separa eso con cuestiones meramente estéticas. Los Tripulantes (Sobrecargos y Pilotos) deben mantenerse en buena condición para resistir los cambios de presión, horarios de trabajo y otras condiciones.

Sin embargo, es importante señalar que el peso que tenía la Sobrecargo de Emirates no afectaba en la realización de su trabajo. Se apega más a cuestiones de apariencia física que priman vender una imagen sobre las habilidades de una persona. Quedaría revisar si así como estrictamente cuidan el peso de los tripulantes de cabina, también lo hacen con los Pilotos. ¿Es en verdad una revisión de salud o cosificar a los Sobrecargos?

RELACIONADO
Aeroméxico responde a las acusaciones del CEO de Emirates
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com