Exclusiva: Aeroméxico programa los primeros vuelos con el 737 MAX

Luego de veinte meses en tierra a la espera de una nueva certificación por la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que sucedió hace dos semanas, Aeroméxico ya programó los primeros vuelos con su flota de Boeing 737 MAX 8 para la próxima semana, pendiente ahora sólo la aprobación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sujeto a cambios sin previo aviso, el primer vuelo programado con el modelo deberá ocurrir a finales de la tarde del lunes, 21 de diciembre, cuando el vuelo AM546 despegará de la Ciudad de México a las 17:40LT (GMT-6) hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún. El mismo día, el avión será desplegado en el vuelo AM196, con despegue de Cancún programado a las 22:00LT (GMT-5) hacia el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez en Tijuana.

Vuelo De A Salida Llegada Fecha
AM546 Ciudad de México (MEX) Cancún (CUN) 17:40 20:55 21 de diciembre
AM196 Cancún (CUN) Tijuana (TIJ) 22:00 00:15 (+1) 21 de diciembre
AM173 Tijuana (TIJ) Ciudad de México (MEX) 06:31 12:00 22 de diciembre

La mañana del día siguiente, el mismo avión será desplegado en el vuelo AM173, que despegará de Tijuana a las 06:31LT (GMT-8) hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El pasado martes, 8 de diciembre, la aerolínea mexicana confirmó a El Financiero que todos los seis 737 MAX 8 ya estaban listos para despegar, pero aún no había una fecha programada para el primer vuelo del modelo en México, pendiente la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la cual es la encargada de dar el visto bueno para el regreso del modelo, señaló Aeroméxico.

¿Qué ha cambiado?

Durante los veinte meses que estuvo prohibido de volar, el Boeing 737 MAX se sometió a una evaluación detallada de todos los sistemas de control de vuelo, en particular el mecanismo de estabilización automática, el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS). Ahora, en lugar de un sólo sensor, el sistema tiene información de dos sensores de ángulo de ataque (AoA), que envían los datos a las dos computadoras a bordo del avión; si hay una discrepancia de datos de más de 5.5 grados entre un sensor y otro, el MCAS se apagará automáticamente. 

RELACIONADO
GOL volará entre São Paulo y Lima con el Boeing 737 MAX 8

Para realizar los cambios en el sistema, la actualización de cada avión tarda unos cinco días. El proceso implica actualizar el software del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) e integrar el segundo sensor de ángulo de ataque (AoA) en el sistema. También hubo cambios en la formación de los pilotos, que antes sólo necesitaban una pequeña adaptación en la transición del Boeing 737 Next Generation al 737 MAX. La Administración Federal de Aviación (FAA) ahora requiere una capacitación más completa sobre el modelo, que incluye sesiones en simuladores específicos del MAX. 

Además de Aeroméxico, el Boeing 737 MAX es operado en Latinoamérica por Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines y la brasileña GOL Linhas Aéreas, que se convirtió en la primera en todo el mundo en implementar la aeronave en vuelos comerciales con pasajeros tras la publicación de una nueva Directiva de Aeronavegabilidad (AD) por la Administración Federal de Aviación (FAA). El proceso de recertificación contó con la participación de Estados Unidos, Brasil, Canadá y la Unión Europea.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...