Lion Air refuerza la capacitación en concentración para tripulaciones luego de incidente con un A330

El pasado 15 de septiembre en el aeropuerto de Kuala Namu, un Airbus A330 de Lion Air se vio envuelto en un incidente al momento del aterrizaje en donde el avión rompió dos luces de pista y dejó “cortes profundos” en las ruedas 5 y 6 de la aeronave, junto con parches de césped en el tren de aterrizaje principal izquierdo. No se reportaron heridos, entre el número no revelado de pasajeros y tripulación.

El A330, registrado PK-LEG, operaba un vuelo desde Yakarta a Kuala Namu, cerca de Medan. El piloto que volaba notó densas nubes cumulonimbus mientras se aproximaba a la Pista 05 en Kuala Namu, y solicitó cambiar su dirección de llegada a la Pista 23.

Los investigadores de NTSC señalan que la solicitud del piloto fue rechazada por el oficial de control de tráfico aéreo del aeropuerto. No se proporcionaron razones. Luego, el piloto que volaba intentó ceder el control del avión a su colega, que era el instructor del A330, pero este último lo rechazó. El piloto que volaba lo hizo, considerando las condiciones climáticas y su menor experiencia de vuelo en el avión.

Según el informe de la NTSC los pilotos notaron que la aeronave delante de ellos realizado una “ida al aire” por el «cizalleo» por lo que los pilotos volvieron a solicitar el cambio de pista por segunda vez. Esta vez, obtuvieron el visto bueno y procedieron a acercarse a la Pista 23. Aproximadamente a 1,000 pies, el piloto que volaba entregó el mando de la aeronave a su colega.

Cuando la aeronave se acercaba a la pista, los pilotos notaron que la aeronave se acercaba rápidamente al borde izquierdo de la pista, y el piloto al mando intentó dirigir la aeronave hacia la derecha aplicando el pedal del timón derecho.

RELACIONADO
Incursiona un hombre en la pista del Aeropuerto de Austin y fallece al ser golpeado por un 737

La aeronave despejó la pista en la intersección G y se dirigió a la posición número 14 en el patio. El piloto informó al controlador de la Torre de Kualanamu que el A330 se desvió ligeramente hacia la izquierda en el aterrizaje y podría haber chocado con alguna luz de pista. Al llegar al puesto, los pasajeros desembarcaron con normalidad.

MARCAS EN EL BORDE DE PISTA

Marcas en el borde de pista

Durante la inspección, el ingeniero de mantenimiento encontró pasto en la región de la rueda principal izquierda y marcas estriadas en las ruedas 5 y 6. La inspección de la pista encontró dos luces de pista rotas.

TREN DE ATERRIZAJE MARCADO ARIBUS A330 LION

Tren de aterrizaje

Las investigaciones aun se encuentran en curso pero uno de los principales problemas que arrojan los resultados preliminares es la falta de horas de vuelo en el avión por culpa de la pandemia de COVID-19 en donde los pilotos involucrados presentaban en su conjunto menos de 3 horas de vuelo.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...