Excursiona de pista Embraer 195 de Azul Linhas Aereas
El pasado 10 de mayo, la tripulación de Pilotos de un Embraer 195 de la compañía Azul Linhas Aereas, matrícula PS-AED, excursionó de pista luego del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Salvador (SSA), en medio de condiciones meteorológicas desfavorables.

El avión cumplía el vuelo AD-4372 procedente del Aeropuerto Internacional de Campinas Viracopos con 105 personas a bordo. El avión aterrizó durante la madrugada (01:26LT) por la pista 17 del Aeropuerto de Salvador, cuando el avión no pudo frenar y se extendió más allá del umbral de la cabecera contraria (35), aproximadamente unos 36 metros.
-
También podría interesarte: Video: Avión acrobático impacta su ala contra el suelo durante Festival Aéreo
De acuerdo con información de NOTAM del Aeropuerto Salvador, la pista 10/28 preferencial para los aviones comerciales por sus dimensiones de poco más de 3,000 metros de longitud, se mantenía cerrada por trabajos de mantenimiento, y solo la pista 17/35 estaba habilitada, y que tiene una dimensión de 1,518 metros, casi la mitad.
El avión pudo detenerse más allá de la pista en la hierba y afortunadamente los miembros de la tripulación y pasajeros no sufrieron heridas. La aeronave, tampoco reporta daños visibles.
Luego del accidente, el Sindicato Nacional dos Aeronautas (SNA), denunció fatiga y cansancio en las tripulaciones, específicamente en la del vuelo AD-4372 por tratarse en un vuelo de madrugada. A principios del año 2023, SNA realizó una encuesta para conocer el nivel de fatiga de los Pilotos; se encuestaron a 4,300 aviadores y se demostró que poco más del 43 por ciento de las tripulaciones notaron signos de fatiga al menos unas 3 veces por semana.

Con el incidente, se ha intensificado la preocupación de las jornadas exhaustivas de trabajo de las tripulaciones y en algunos casos, el terrorismo laboral que viven, debido al temor que tienen de denunciar las malas condiciones laborales por temor a ser despedidos.