Explotan neumáticos de Boeing 787 de LATAM durante el aterrizaje
El día de ayer 7 de junio, un Boeing 787-9 de la aerolínea chilena LATAM Airlines sufrió la explosión de dos de sus neumáticos. De acuerdo con los reportes iniciales, se apunta a un fuerte aterrizaje lo que pudo provocar que los neumáticos reventaran. Afortunadamente, nadie resultó heridos y la aeronave fue llevada a una calle de rodaje donde desembarcaron los pasajeros de manera segura.
El Boeing 787 con matrícula CC-BGP, se encontraba operando el vuelo LA-509 desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Santiago de Chile. La aeronave de la aerolínea chilena aterrizó en la pista 17L del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Si bien no se ha confirmado, un fuerte aterrizaje hizo que los neumáticos del 787 explotaran.
-
También podría interesarte: Boeing 737 sufre turbulencia severa; reportan tres heridos graves
La aeronave fue movida a una calle de rodaje y los pasajeros desembarcaron a través de escaleras. Como se puede ver en el video compartido por JacdecNew en Twitter, los neumáticos incluso quedaron girados a mitad de pista. La aeronave se mantiene en inspección y recibirá la reparación y mantenimiento necesario.
LATAM Boeing 787-900 (CC-BGP) sustained multiple tire blewouts to its right maingear following a heavy landing on runway 17L at Santiago de Chile Intl AP (SCEL). Flight #LA509 from Miami vacated the runway and stopped in a taxiway. No one was hurt. @Aero_Magazine @Pabl0Manzanares pic.twitter.com/7QrCkfeg8g
— JACDEC (@JacdecNew) June 7, 2021
Con relación al incidente del Boeing 787, desde LATAM declararon:
Después del aterrizaje del vuelo LA509, que cubría la ruta Miami-Santiago, uno de los neumáticos del tren de aterrizaje derecho explotó. Después del incidente, la tripulación colocó la aeronave en una calle de rodaje y activó un desembarco remoto para los pasajeros.”
La aeronave en cuestión es un Boeing 787-9 Dreamliner y tiene una edad de 1,5 años. Este avión se unió a las filas de LATAM el 23 de diciembre del 2019, poco antes de que el COVID-19 se hiciera mundial. El 787 tiene un valor de aproximadamente $112,27 millones de dólares y fue arrendado por la aerolínea chilena a la empresa de leasing Yamasa Sagyo.
Actualmente la flota de Boeing 787-9 de LATAM Airlines consta de doce aeronaves del tipo; de la variante -8, cuenta con 10 más. Si bien la aerolínea estaba por recibir ocho aeronaves más, tuvo que reducir su pedido a solo dos aviones. Sumado a ello, LATAM rechazó los contratos de arrendamiento por cuatro 787-9 y retiró toda la flota de Airbus A350.