FAA contradice al AICM y niega responsabilidad en demoras

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de presentar una serie de demoras en los vuelos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusó a la FAA por los contratiempos. El AICM señaló que los problemas se debían a una falla en el servicio de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA). Sin embargo, el día de hoy la excusa ha sido desmentida por una fuente de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos.

From the Cockpit

A través de comunicaciones electrónicas con el periódico El Financiero, una fuente dentro de FAA confirmó que las demoras del AICM no eran atribuibles a este ente. Como era de esperarse, los problemas y retrasos del 21 de julio en el principal aeropuerto de México fueron exclusivamente de la autoridad mexicana.

Pese a las afirmaciones del AICM, la fuente que declaró al portal aliado de Bloomberg, señaló que las averías fueron sólo del lado mexicano. Asimismo, hizo saber que los planes de vuelo fueron coordinados manualmente hasta que se resolvió el problema con las telecomunicaciones.

 Desde las 06:00LT del 21 de julio, las operaciones del AICM comenzaron a presentar demoras debido a problemas en los sistemas. En ese momento, se enfatizó en que no eran asuntos internos del AICM ni relacionados al relativamente nuevo Sistema de Navegación Basado en Performance (BPN por sus siglas en inglés).

Desde las autoridades correspondientes señalaron que se habían afectado alrededor de 55 vuelos con una demora de 30 minutos y una hora. No obstante, el total de operaciones retrasadas fueron de 165 vuelos con demoras de mínimo dos horas y algunos de hasta 5. Las afectaciones suceden en plena temporada de vacaciones cuando la demanda es alta y por tanto las operaciones aéreas han aumentado. Hasta el mes pasado, el AICM registró hasta 992 vuelos (nacionales e internacionales) por día en sus dos terminales.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
AICM lanza licitación para ampliación de la Terminal 2
Deja tu comentario.

También te podría gustar...