FAA extiende sus políticas mínimas de slots al menos hasta el verano

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, extendió sus políticas relajadas de slots en los 7 aeropuertos más congestionados de EEUU al menos hasta el 30 de octubre de 2021, lo que ayudará a las aerolíneas a tener menos presión ante las graves consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Los slots son los horarios de despegue y aterrizaje asignados a las aerolíneas a lo largo del día para que programen sus operaciones en cada aeropuerto. La política normal en los aeropuertos saturados es que las aerolíneas que no ocupen el 80% de sus slots asignados pueden perderlos en favor de quienes están esperando alguno.

Ante la drástica caída en la demanda, la FAA estableció en marzo del año pasado que esta reglamentación no se aplicaría ya que las aerolíneas no estaban en condiciones de cumplir ni había demanda por todos sus vuelos como fue hasta 2019.

La agencia dijo que esta decisión dará a las aerolíneas flexibilidad y alivio durante esta situación sin precedentes, y dará viabilidad a sus operaciones a largo plazo. Esta política para los slots está implementada en los tres aeropuertos saturados en Nivel 3 de acuerdo a la clasificación de IATA, que son el John F. Kennedy (JFK) y LaGuardia (LGA) de Nueva York, y el Ronald Reagan National de Washington (DCA).

RELACIONADO
British Airways recibirá su primer Boeing 777X en 2024

También se realizará una revisión de itinerarios más relajada para establecer las bases para operaciones estacionales en cuatro de los aeropuertos Nivel 2: Chicago O’Hare (ORD), Los Ángeles International (LAX), Newark Liberty International (EWR) y San Francisco International (SFO).

La FAA dijo en un comunicado que:

El COVID-19 presenta todavía una condición inusual e impredecible que está fuera del control de las aerolíneas. La FAA espera que el alivio limitado y condicional que se da a los operadores les dé flexibilidad durante esta emergencia global sin precedentes, y apoye su viabilidad a largo plazo en aeropuertos con slots controlados; también ayudará a su recuperación económica y reduce el potencial de cancelación de vuelos en donde existe demanda”.

La FAA reiteró, además, que espera reciprocidad con los coordinadores de slots de otros países para quitarle presión a las aerolíneas norteamericanas, de lo contrario podrían no aplicar estas medidas para las aerolíneas de dicho país.

Las aerolíneas de Estados Unidos agrupadas en Airlines for America (A4A) apoyaron esta extensión de la FAA diciendo que el pronóstico para las aerolíneas todavía es poco claro y sus miembros han tenido que contratar deudas por 72,000 millones de dólares. Además, el tráfico de pasajeros no se espera que regrese a los niveles de 2019 antes del 2024.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...