FAA: La red 5G puede intervenir con instrumentos de vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos dijo el dia de hoy martes 2 de noviembre que emitió un boletín especial de información alertando a los fabricantes, operadores y pilotos de la posibilidad de tomar acción al respecto de una potencial interferencia con equipo electrónico sensible de los aviones, causado por el uso de tecnología de telecomunicaciones 5G.

AERONAUTICA VITAR

La FAA ha estado en pláticas con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) al respecto de las preocupaciones para la aviación, del próximo uso de espectro de cobertura adicional de la red inalámbrica 5G el próximo 5 de diciembre. La FAA dijo que “Los operadores deben de estar preparados para una potencial interferencia de los transmisores 5G que puede causar la falla de cierto equipo de seguridad en vuelo y que las acciones para mitigar los efectos pueden afectar sus operaciones de vuelos.”

También recomienda que los pilotos le recuerden a los pasajeros que todos los equipos portátiles equipados con tecnología 5G deben de estar apagados o puestos en modo avión, lo que apaga las antenas transmisoras de celular y datos evitando la potencial interferencia. 

La FAA advirtió de la potencial degradación de capacidades de los sistemas de seguridad (como por ejemplo detección de tráfico y proximidad con tierra y obstáculos) dependerá del radio altímetro y particularmente durante las operaciones a baja altitud. La FAA le solicitó a los fabricantes de equipo que continúen con sus pruebas para determinar qué equipos específicos son susceptibles, especialmente los radio altímetros y explorar cambios de diseño que mitiguen la interferencia. 

Por su lado, el grupo de negocios inalámbricos, CTIA dijo el pasado viernes que las redes de 5G, las cuales trabajan en el espectro de banda C, se pueden utilizar de manera segura sin causar interferencia perniciosa al equipo de navegación de aviación, citando numerosas redes de 5G activas utilizando este espectro en mas de 40 países. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...