FAA no había autorizado el ‘Plane Swap’ de Red Bull; iniciará investigaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 24 de abril, Red Bull realizó el Plane Swap donde intentó que dos Pilotos intercambiaran 2 Cessna 182 mientras las aeronaves caían en picada. Era una increíble hazaña pero lamentablemente no se cumplió y terminó en un accidente. Tras la realización del Plane Swap se dio a conocer que la Administración Federal de Aviación (FAA) iniciará una investigación además de mencionar que la agencia no había dado autorización para el vuelo.

En febrero del 2022, en planes para el Plane Swap, uno de los Pilotos escribió una solicitud a la FAA para permitir una exención a ciertas reglas para poder realizar la dinámica. Sin embargo, el ente regulador de Estados Unidos, habría rechazado la petición; en primera por haber sido realizada con menos anticipación que la requerida y en segunda porque lo solicitado no era de interés público como intento justificar el Piloto.

De acuerdo con lo informado, el Piloto Luke Aikins habría enviado una Solicitud de Exención el 28 de febrero del 2022. En ella pedía una exención a la regla que indica que cada miembro de la tripulación de vuelo debe:

1) estar en la posición de la tripulación, a menos que la ausencia sea necesaria para realizar funciones relacionadas con la operación de la aeronave o en conexión con necesidades fisiológicas; y

(2) mantener el cinturón de seguridad abrochado mientras esté en la estación de la tripulación.

El Piloto lo justificaba el explicando el Plane Swap y argumentando que el inspirador proyecto era de interés público. Incluso agregó que promovería la aviación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) lo que motivaría a los jóvenes estudiantes a seguir una carrera en STEM. Además de explicar la hazaña, el Piloto señaló que se contaría con un equipo de rescate e incendio y que contaban con todas las medidas de seguridad.

FAA negó el permiso para romper las reglas

Pese a todo lo anterior, la FAA determinó que no aprobar la exención a las reglas puesto que no es de interés público. Además, no pudieron confirmar que la operación no tuviera como resultado una afectación a la seguridad.  La notificación sobre la decisión fue entregada al Piloto de Red Bull el pasado 22 abril y como, pudimos observar, aún así se llevó a cabo el Plane Swap.

Tras lo sucedido durante el Plane Swap la FAA emitió un comunicado donde declaró que investigará el intercambio de aviones Red Bull en Arizona el domingo por la noche. Reafirmó que la agencia había rechazado la excepción que permitía la realización de este vuelo.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.