FAA prohibirá operaciones de vuelo debido a problemas con red 5G
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad que restringe a las aeronaves a realizar varias operaciones de vuelo debido a la presencia de la red 5G. De acuerdo con lo comunicado por la FAA, se prohibirá que helicópteros y aviones de pasajeros realicen algunas operaciones que requieran datos de altímetros cuando exista la transmisión inalámbrica de esta red. Las restricciones sobre las aeronaves se comenzaron a aplicar a partir del 09 de diciembre.
Desde noviembre pasado, la FAA ha declarado tener bajo la mira las complicaciones que la red 5G podría ocasionar a los instrumentos de vuelo. Como informamos anteriormente, el regulador estadounidense emitió un boletín especial alertando sobre la interferencia sobre el equipo electrónico en los aviones.
-
También podría interesarte: El último A380 realiza vuelo de prueba antes de ser entregado
Ahora, la FAA escaló el llamado referente a ese tema explicando que “No se puede confiar en que los radioaltímetros realizarán su función prevista si experimentan interferencias de las operaciones de banda ancha inalámbrica en la banda de frecuencia de 3,7-3,98 GHz.”. Por lo anterior, los operadores de las aeronaves que cuenten con el sistema RadAlts deberán restringirlo cuando vuelen en áreas con red 5G.
Las nuevas restricciones mandadas por la FAA se aplicaron a partir del 09 de diciembre; el mandato establecido en la DA afecta a alrededor de 6,834 aviones de transporte equipados con radioaltímetros es decir, casi toda la flota comercial de Estados Unidos.
Según se especifica en la DA, los aeropuertos donde el uso del radioaltímetro no sea confiable por el motivo antes descrito, deberán notificarlo vía NOTAM. Entre las operaciones que pueden prohibirse se encuentra el uso de sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), RNP (Required Navigation Performance), aterrizajes en automático, la pantalla de visualización frontal (HUD) y el sistema de visión de vuelo mejorada (EFVS).
Si bien el despliegue de la red 5G se tenía estimado para el 5 de diciembre, las empresas de telecomunicaciones lo retrasaron un mes más. Tras un pedido por parte de la FAA, las compañías -AT&T y Verizon- aplazaron hasta el 5 de enero del 2022. Entre las propuestas se presentó una directa a la Comisión Federal de Comunicaciones para reducir los niveles de energía en estaciones 5G que se encuentren alrededor de los aeropuertos.