FAA propone AD para corregir problemas en el software del Boeing 777

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Federal de Aviación (FAA) propuso este miércoles publicar una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) exigiendo de las aerolíneas estadounidenses una actualización de software del Boeing 777 para corregir un problema con el autothrottle, causado por una actualización anterior de Boeing, a raíz del accidente con el vuelo 214 de Asiana Airlines.

Fue el 6 de julio de 2013 que, durante su aproximación para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), el Boeing 777-200ER matrícula HL7742 sufrió una pérdida de sustentación (stall) segundos antes de tocar la pista, provocando un grave accidente que resultó en la muerte de tres pasajeros.

La investigación concluyó que uno de los factores que contribuyeron al accidente fue la falta de un sistema de protección en el autothrottle del Boeing 777 similar al Alpha Floor existente en las aeronaves del fabricante aeronáutico europeo Airbus, que los pilotos estaban acostumbrados a volar antes el 777, que acelera el avión por sí mismo cuando el sistema de protección identifica que la velocidad está muy por debajo de la ideal y existe el riesgo de una pérdida de sustentación.

Tras el accidente, Boeing realizó una actualización del software del modelo para incluir la protección en caso de riesgo de pérdida de sustentación, como ocurrió con el vuelo de Asiana, sin embargo, las autoridades identificaron un problema; la actualización del fabricante inadvertidamente introdujo una falla en el sistema que, en caso de aceleración manual durante una ida al aire, el sistema de protección del acelerador automático (autothrottle) se desconecta. 

La actualización también trae corrección para otro problema identificado con el autothrottle del Triple Seven después de un incidente preocupante; durante el aterrizaje con las palancas en posición idle, el piloto inició una ida al aire y aplicó manualmente la máxima potencia en los motores, lo que debería haber desconectado el sistema de aceleración; sin embargo, el sistema no se desconectó e inmediatamente desaceleró el Boeing 777 en una fase crítica. El documento señala que este problema en específico es inherente a la versión 17B del sistema Airplane Information Management (AIMS). 

La directiva propuesta por el organismo regulador requiere a los operadores estadounidenses del modelo la actualización del software a la última versión disponible del AIMS, la Block Point, y se aplicaría a 353 unidades del Boeing 777 registradas en Estados Unidos, que incluyen las variantes -200ER y -300ER. La última actualización también corregiría un problema separado, de menor gravedad, relacionado con la falla de una válvula del sistema antihielo de las semialas. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.