FAA rastreará todos los Boeing 737 MAX vía satélite

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha empezado a monitorear los vuelos del Boeing 737 MAX. Todos los vuelos alrededor del mundo que sean operados con este modelo, serán verificados por la Administración. Con esto buscan evaluar el desempeño de la aeronave ahora que el avión ha vuelta a los cielos.

Para ello, la FAA utilizará una tecnología que transmite datos de los aviones a través de los satélites. De acuerdo con la agencia estadounidense este sistema indicará las desviaciones de ciertos parámetros durante las fases del vuelo. El rastreo del MAX proveerá reportes diarios donde indicará cuántos despegues realizó cada avión, la duración de cada uno y las anomalías que sean detectadas.

Además, alertará a los ingenieros especializados en seguridad de la Administración en caso de ser necesario.  Estas notificaciones en vuelo servirán a los inspectores en casi de que exista un accidente en el futuro.

Para ello, la FAA se ha aliado con Aireon, con esto podrán utilizar el sistema Automatic Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B). Gracias a él, se podrán rastrear los 737 MAX en vuelo pues los aviones transmitirán cada medio segundo datos al Centro Técnico de la FAA. El ADS-B permite dar seguimiento en cualquier punto de la Tierra gracias a los satélites de Aireon que están alrededor del mundo.

RELACIONADO
Boeing se reúne con aerolíneas chinas para discutir situación del 737 MAX

Los Airbus o Boeing más nuevos están equipados con el transmisor ADS-B que transmiten la fecha de cada avión. Con él comparten la información sobre su ubicación precisa, trayectoria, velocidad, altitud y en especial, cualquier indicación de emergencia.

En 2014, cuando ocurrió el accidente de Malasya Airlines, donde desapareció en el océano con 239 pasajeros aún no se contaba con el sistema ADS-B. Fue entonces que Aireon desarrolló y proveyó del sistema ADS-B para con ello evitar y/o ayudar a las investigaciones derivadas de los mismo.

El 18 de noviembre de 2020, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos se convirtió en la primera autoridad en recertificar el Boeing 737 MAX. A ésta le siguió la EASA, autoridad europea, Transport Canada, la autoridad brasileña (ANAC). La última en unirse a este grupo fue la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA). Así, poco a poco, vemos el regreso seguro del Boeing 737 MAX.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...