FAA se une a EASA y emite Directiva de Aeronavegabilidad por condición no segura en motores del Airbus A320neo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Federal de Aviación (FAA), uniéndose a una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) emitida por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), emitió una AD donde advirtió sobre la condición insegura que afecta a los motores de toda la familia de aviones Airbus A320neo.

Según menciona la EASA, existen numerosos casos en los que se notó una perturbación de los motores cuando se mezcló combustible con KATHON FP 1.5 Fuel Biocide. Al respecto, la agencia realizó una investigación, determinando que el KATHON FP 1.5 no debería utilizarse en el futuro, pues podría reducir el rendimiento de los motores de la familia A320neo. Esto podría resultar en un control deficiente para las aeronaves.

Al respecto la FAA emitió un AD el pasado 21 de septiembre de 2020, después de que «evaluó toda la información pertinente y determinó que la condición insegura es real, y que es probable que exista o se desarrolle en otros productos del mismo tipo de diseño«.

El regulador norteamericano también determinó que esta directiva afecta la seguridad de los vuelos, es por esto que no ha brindado la oportunidad para comentarios públicos sobre la regulación. Pero sí invitó a personas particulares o empresas a compartir cualquier dato, punto de vista u opinión que resulte tener relevancia sobre la AD.

En este fallo se ven afectadas todas las partes del sistema de combustible así como el motor de las aeronaves, que funcionaron con combustible mezclado con el KATHON FP 1.5. La EASA dio a conocer la manera adecuada para realizar una limpieza de las piezas, al respecto la FAA mencionó que los componentes que se les realizó ese procedimiento están exentos, así como las piezas que han alcanzado los 30 ciclos de vuelo sin el uso del KATHON FP 1.5.

Esta no es la primera vez que un avión presenta problemas relacionados con el KATHON FP 1.5, en marzo de 2020, la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia (CASA), emitió un Boletín de Aeronavegabilidad después de que un Boeing 787 registrado en Australia sufriera un «incidente a bordo«. CASA alertó a todos los operadores para «suspender el uso del KATHON para tratar el crecimiento microbiológico en el combustible«.

El 10 de mayo de 2019, la compañía General Electric emitió un comunicado para todos los operadores, donde el fabricante advirtió que el tratamiento inadecuado del sistema de combustible con el KATHON podría «resultar en la pérdida del control de empuje u otra operación anormal del motor» con un alto porcentaje de que este problema podría afectar ambos motores simultáneamente.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...