Estados Unidos y Japón ponen en tierra los Boeing 777 con motores PW4000-112

Luego del accidente del 20 de febrero donde un Boeing 777 de United Airlines tuvo un daño severo del motor en vuelo, la FAA y Boeing han tomado cartas en el asunto. De la misma manera, aerolíneas de todo el mundo y autoridades de países como Japón, han comenzado a poner en tierra sus flotas de 777.

El sábado pasado un Boeing 777 de United Airlines que realizaba el vuelo 328 sufrió una pérdida de motor en vuelo. Este se quemó y de desbarató, lo que provocó que algunas de sus partes cayeran sobre la ciudad y áreas aledañas de Denver. Muchas personas publicaran fotos donde se apreciaban diversas partes del motor en sus casas. Afortunadamente nadie resultó herido.

Derivado de este accidente, el 21 por la noche la FAA compartió un comunicado donde se informaba que se emitiría una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia sobre el 777. En consecuencia, los equipos 777 con motores Pratt & Whitney PW4000 deberán ser inspeccionadas. Esto resultará en la detenida en tierra de 128 aviones del tipo. Mientras, las investigaciones por parte de la NTSB seguirán su curso.

Por su parte Boeing se ha sumado y ha recomendado mantener en tierra los aviones 777-200 y 777-300 equipados con motores Pratt & Whitney 4000-112.  No obstante, previo a esto las aerolíneas y autoridades alrededor del mundo – que aún cuentan con aeronaves del modelo y motores iguales- han decidido parar las operaciones del 777. Por ejemplo, Japón ya ha ordenado a ANA y Japan Airlines que toda su flota de 777 se quede en tierra.  Corea del Sur ya ha puesto en tierra toda su flota de este modelo. Con esto, casi 130 aviones del tipo se mantendrán detenidos.

RELACIONADO
Interjet regresaría a volar el 15 de marzo: Call Center

El fabricante estadounidense declaró para un portal:

Boeing apoya la decisión de ayer de la Oficina de Aviación Civil de Japón, y la acción de hoy de la FAA de suspender las operaciones de los aviones 777 equipados con motores Pratt & Whitney 4000-112. Estamos trabajando con estos reguladores mientras toman medidas mientras estos aviones están en tierra y se realizan más inspecciones por parte de Pratt & Whitney.»

Respecto a las medidas y la investigación por parte de las autoridades estadounidense, Pratt & Whitney declaró a Simple Flying:

[P&W] Está al tanto de las medidas adoptadas por las autoridades reguladoras japonesas en relación con los aviones Boeing 777 con motor PW4000. Estamos apoyando a nuestros operadores en Japón y trabajando con las autoridades para resolver la situación lo antes posible. Como esto está relacionado con una investigación oficial, nos remitimos a las autoridades pertinentes para futuras actualizaciones.»

La aeronave involucrada en el accidente de United Airlines, con matrícula N772UA, tiene 26.3 años. Lo anterior señala que este fue uno de los primeros 777 construidos. La mayoría de los 777-200 y -300 han sido retirados ya por las aerolíneas alrededor del mundo. Actualmente, los únicos países que aún cuentan con modelos de esa edad y con los motores involucrados, son Japón, Corea del Sur y EE. UU.

En las últimas horas, el gobierno del Reino Unido ha declarado que -aunque los países involucrados ya han puesto en tierra el 777 con esa configuración- no permitirá la entrada de Boeing 777 con motores Pratt &Whitney 4000-112. Además, ha afirmado que las aerolíneas de esa región no operan esta aeronave.

Foto vía Twitter: @theairlineslad

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...