Falla en sistema de American Airlines dejó 12,000 vuelos sin pilotos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por si les hacía falta algo para complicar más todavía su caótico fin de semana del 4 de julio, el sistema de programación de tripulaciones de American Airlines tuvo una falla y dejó sus vuelos programados sin pilotos asignados; fueron más de 12,000 vuelos de la aerolínea afectados. Afortunadamente pudo ser arreglada a tiempo y evitar una cancelación masiva que solamente hubiera complicado mucho más un fin de semana que ya se preveía con muchos problemas.

Fue el 2 de julio que la empresa se dio cuenta de que había una gran cantidad de vuelos que no estaban asignados a la programación de pilotos, y se encontró que era una falla en el sistema de programación. De acuerdo con el sindicato de pilotos de la aerolínea, había un total de 12,075 vuelos a los que las tripulaciones se desasignaron, afortunadamente cuando se corrigió el error técnico los pilotos fueron reasignados a los mismos servicios, por lo que no se hizo un lío mayor con cambios de itinerarios.

Afortunadamente la reparación del sistema se logró en poco tiempo o hubiera sido catastrófico para las operaciones de la aerolínea, y más con el fin de semana del 4 de julio que de por sí tenía problemas por saturación y vuelos cancelados con anticipación.

Un portavoz de American comentó que no se afectaron los vuelos por la falla del sistema y que no habrá un efecto en los vuelos futuros:

Como resultado de esta falla técnica, ciertas transacciones comerciales de los viajes se pudieron procesar cuando no debieron permitirse. Ya restauramos la gran mayoría de los viajes afectados y no anticipamos ningún impacto operacional por este problema”.

Pero algo que la aerolínea deberá tener en cuenta es que muchos pilotos dieron de baja sus asignaciones aprovechando la falla, lo que significa que preferían reducir sus vuelos a pesar de que American les paga por hora de vuelo y de reserva, por lo que al tener menos vuelos tendrán un pago menor, pero es obvio que quieren tener un mejor balance entre el trabajo y su vida personal.

Además, esto se da a pesar de que American acaba de subir de manera importante los sueldos que paga a sus pilotos de las aerolíneas regionales, y al parecer ni eso ha logrado tener a los pilotos suficientemente contentos como para que acepten volar más horas mensuales.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.