Fallan estimaciones de AFAC; México podría recuperar la Categoría 1 hasta 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 31 de agosto, se reveló un nuevo plazo estimado para que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.  El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que se estima que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dejé atrás la Categoría 2 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) en el primer semestre del 2022.

sas

Las poco alentadoras declaraciones de Ebrard distan del primer estimado que habían dictado representantes de la AFAC. Recordemos que la degradación de México se dio el 26 de mayo y se consideraba que a finales de este año el país pudiera volver a la Categoría 1. Para lograrlo, la AFAC se alió con diversas compañías y organizaciones, incluida la propia FAA, para trabajar en pro de la seguridad aérea.

Las palabras del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina fueron:

¿En qué estamos ahorita? Ya hay un convenio para que las dos agencias trabajen juntas; ya hubo visitas técnicas, va a haber otras, y estimamos que en el primer semestre del año entrante podremos recuperar la Categoría 1.”

Ante esto llaman la atención algunas cosas. En primer lugar, que sea el Secretario de Relaciones Exteriores y no el Director de la AFAC quien comente sobre esos temas; o en caso de no estar presente, el Presidente. Segundo, la diferencia de tiempos con lo estimado por la AFAC (4-5 meses) al momento de declararse la degradación de México. Tercero, el largo periodo de tiempo que tomará recuperar la Categoría 1 en comparación de la ocasión anterior (2010).

Referente a esto último es importante recordar que hace once años, la recuperación de la Categoría 1 a México le tomó 4 meses. De cumplirse el estimado de Marcelo Ebrard, esta ocasión tomará de 8 meses a un año. Esto significa que esta administración podría demorar el doble o incluso el triple de tiempo que lo necesito la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil.

El hecho de que México aún no recupere la Categoría 1 evidentemente afecta al crecimiento de la industria de la aviación nacional. El situarse en Categoría 2, limita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en rutas hacia Estados Unidos, un importante mercado para México. En contraste, las líneas aéreas estadounidenses no paran de aumentar sus rutas al territorio mexicano. Al día de hoy, más del 70% de los vuelos entre ambos países son operados por 12 compañías de Estados Unidos.

La demora de México en la recuperación de la Categoría1, afectará principalmente a Aeroméxico. Esta última tiene un mercado principalmente internacional que se ve frenado por las condiciones de la Categoría 2. En una menor escala, Volaris y Viva Aerobús tendrían consecuencias pues sus planes se focalizan en el mercado interno. Asimismo, recientemente han volteado los ojos hacia el mercado en el centro y sur de América. Foto: Flickr/ Tomás del Coro

RELACIONADO
AFAC confiada en que FAA ratificará Categoría 1 a México
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com