Falleció Joe Sutter, jefe de proyecto del Boeing 747, "El Padre del Jumbo"

31 agosto 2016
31 agosto 2016
Tiempo de lectura: 3 minutos

Joe Sutter, el ingeniero de Boeing Co., que marcó el comienzo de la era moderna de los viajes de larga distancia mediante la promoción de la “reina de los cielos” el Jumbo Boeing 747 en la década de 1960, ha muerto. Tenía 95 años.

El 747 fue la culminación de una carrera que abarca el ocaso de aviones de motor de émbolo a la rivalidad de Boeing con Airbus Grupo durante cuatro décadas. A partir de un prototipo de ala barrida en 1954 allanando el camino para el primer avión de pasajeros de los Estados Unidos, el sello de Sutter era visible en los aviones 757 y 767 en la década de 1980. Joe Sutter

Con la supervivencia de Boeing, Sutter dirigió un equipo que hizo a mano el avión en menos de dos años y medio, desafiando los deseos del primer comprador: Juan Trippe, el fundador Pan Am que era entonces la persona más poderosa en la aviación.

Sutter se retiró en 1986 a los 65 años como Vicepresidente Ejecutivo a cargo del área de desarrollo de ingeniería de aviones y de productos comerciales de Boeing. Se desempeñó como asesor emérito durante un cuarto de siglo, quien visitaba regularmente la oficina del área en Seattle a pesar de sus 90 años de edad.

‘Dar y recibir’

Tengo un montón de ideas sobre cómo desarrollar buenos aviones, y voy a expresar mis comentarios a los muchachos”, dijo Sutter en una entrevista en 2010. “Me escuchan a veces, y otras veces no. Pero eso es el dar y recibir en Boeing “.

Sutter ayudó a dar forma a los planos que cimentaron el dominio de la industria con Boeing, mientras que otros rivales estadounidenses fallaron. Asimismo, no se avergüenzan de desafiar a los altos ejecutivos. La orden de despedir a 1.000 ingenieros para ahorrar dinero en el proyecto 747, Sutter se negó y exigió contratar a otros 800 trabajadores. Más tarde escribió que estaba seguro de que sería despedido. Mantuvo su trabajo, y se llevó la mano de obra adicional.

Con motivo de la pérdida, El Director General de la División de Aviones Comerciales de Boeing,

"Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia".
Siguiente articulo
31 agosto 2016

LO MÁS LEÍDO