Falta de personal en el Aeropuerto de Ámsterdam ocasiona demoras y cancelaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS) hubo largas filas que duraron incluso horas para los miles de pasajeros afectados, por falta de personal de seguridad en los puntos de revisión del Aeropuerto. Esto ocasionó que hubiera demoras y cancelaciones de vuelos principalmente por parte de KLM, ya que es su principal centro de operaciones.

De acuerdo con el reporte de algunos medios locales, las demoras afectaron a cientos de vuelos y variaron desde unos minutos hasta varias horas, además de vuelos cancelados. Ámsterdam es el principal aeropuerto del país, y por su movimiento de pasajeros es el segundo más grande de la Unión Europea. KLM desarrolló ahí el concepto de Hub para conexiones, lo que la hizo crecer a ser una de las más importantes del mundo a pesar de que los Países Bajos son pequeños.

Según el reporte, hacia las 16:00 LT del lunes, primer día del problema, 297 salidas habían sido demoradas, además de que las aerolíneas cancelaron 35 vuelos de salida y 40 de llegada, muchos vuelos tuvieron cambio de sala por los aviones que no podían salir y ocupaban la originalmente designada. Un representante del aeropuerto comentó que a los pasajeros en las filas de seguridad se les llevó agua y se les permitía salir de la fila para ir al baño.

Además de las filas de revisión para los pasajeros de salida, también hubo problemas en la revisión de pasaportes para vuelos de llegada, así como para la documentación de algunos vuelos. Además, muchos pasajeros tuvieron problemas para recibir su equipaje luego de la demora en pasar por el control de pasaportes.

Por el momento se desconoce con exactitud el déficit de personal que ocasionó todos estos problemas, y las demoras en los vuelos de salida esperando pasajeros y tripulantes ocasionó el efecto en cadena con los vuelos de llegada que no podían llegar a su puerta para desembarcar a los pasajeros.

No se aclaró si el origen de todo el problema, como fue en Alemania, es un movimiento de presión del personal de seguridad del aeropuerto que busca mejoras salariales o de otro tipo, por lo que causan disrupciones a propósito para darle problemas a la administración del aeropuerto y que les hagan caso.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.