¡Farewell, Maddog! Allegiant retirará su flota de MD-80 a finales de noviembre

La aerolínea de ultra bajo costo estadounidense Allegiant Air anunció que concluirá a finales de este noviembre su programa de transición y modernización de flota iniciado hace seis años, con la retirada de su veterana flota de McDonnell Douglas MD-80 después de dieciséis años en operación luciendo sus colores.

Según la aerolínea, la mayoría de las diecinueve unidades del Maddog que actualmente conforman su flota volarán por última vez en el Día de Acción de Gracias y el fin de semana adyacente (día de fiesta prolongado), específicamente entre los días 22 y 25 de noviembre. El último vuelo comercial a ser operado por el modelo, a su vez, está programado para el miércoles 28 de noviembre.

La matrícula del McDonnell Douglas que cumplirá el último vuelo comercial en los colores de Allegiant aún no ha sido definido, pero el designado cumplirá los vuelos G42/G43 entre el Aeropuerto Internacional de Las Vegas-McCarran y el Internacional de Fresno-Yosemite (y viceversa), que se remonta a la primera ruta comercial operada por la aerolínea en su fundación en 1999, con el modelo predecesor, el Douglas DC-9.

Allegiant recibió su primer Maddog tres años después de su fundación, en 2002, enfocándose en la sustitución de su flota en aquel momento compuesta por cuatro Douglas DC-9 con una media de edad de 24 años. En los años posteriores, la aerolínea se expandió y el modelo se convirtió en el avión-insignia de su flota, perdiendo este puesto para el Airbus A319 (y posteriormente el A320) en los últimos seis años.

Esto es porque en 2012, Allegiant anunció la adquisición de unidades de la familia de fuselaje ancho del fabricante europeo Airbus para modernizar su flota y reducir costos operativos, iniciando el proceso de transición de flota, que debería concluirse sólo el próximo año. Sin embargo, en 2016, firmó un acuerdo de adquisición directamente con el fabricante, acelerando la incorporación de aeronaves en su flota y consecuentemente, adelantando el proceso de jubilación del MD-80.

A lo largo de los dieciséis años, sumándose modelos en operación y anteriormente retirados, Allegiant habrá operado un total de sesenta y un McDonnel Douglas MD-8X en sus variantes MD-81, MD-82, MD-83, MD-87 y MD-88, convirtiéndose en la única aerolínea estadounidense en operar los cinco modelos de la familia. Actualmente, además de dicho modelo, opera una flota de setenta y siete aeronaves de la familia Airbus A320 atendiendo a 118 destinos domésticos en todo Estados Unidos.

Foto: Aldo Bidini/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com