Farnborough Airshow 2022: ¿Qué podemos esperar?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuatro años después de su última edición, comenzará el próximo lunes, 18 de julio de 2022, la 52ª edición del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FAS), el Farnborough Airshow, uno de los dos eventos más importantes y tradicionales de la industria aeronáutica mundial. El evento es bienal y la edición que debería haber tenido lugar hace dos años, en 2020, fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Este es también el primer gran evento para el sector en el período posterior a la pandemia y en un contexto de optimismo y recuperación en el mercado aéreo, que se está recuperando mucho más rápido de lo esperado. Y por eso hay mucha expectativa sobre lo que sucederá durante los cinco días del evento. Pero, ¿qué debemos esperar? Seguramente habrá, a diferencia de la última edición del Salón Aeronáutico de París (PAS), el último evento antes de la pandemia y que se desarrolló en medio de incertidumbres, un número considerable de pedidos.

La razón es que hace tres años, muchas aerolíneas ya estaban planteando la modernización de la flota con la incorporación de aviones más modernos, eficientes y económicos. Con la pandemia, muchos de estos aviones han sido retirados inmediatamente y ahora, con la recuperación del mercado a un ritmo más rápido de lo previsto, ciertamente hay espacio para un número considerable de pedidos de compañías que necesitarán aviones nuevos en los próximos años. 

Uno de los pedidos más esperados en el evento es la probable compra que la estadounidense Delta puede anunciar para el Boeing 737 MAX; según fuentes cercanas a la aerolínea, de al menos 130 unidades del 737 MAX 10, el más grande miembro de la nueva generación del best-seller del fabricante Boeing. Y que en el último gran evento aeronáutico no recibió ni un sólo pedido, al fin y al cabo, a raíz de los dos accidentes ocurridos, el modelo estaba en tierra y sufriendo fuertes críticas ante los descubrimientos de numerosos problemas en su proceso de certificación.

En cuanto a nuevos aviones y tecnologías, se espera que Embraer, uno de los expositores del evento, pueda anunciar más detalles sobre su familia de turbohélices NGTP, acrónimo de Next-Generation Turboprop. Y uno de los grandes atractivos de éstos futuros nuevos aviones del fabricante brasileño es la capacidad de propulsión por hidrógeno, uno de los temas que será tendencia en el evento, ya que han aumentado los esfuerzos del sector aéreo en la búsqueda de cero emisiones de carbono a través de fuentes de energías limpias.

En ese sentido también está la nueva generación de turbohélices lanzada recientemente por el fabricante franco-italiano Avions de Transport Régional (ATR), el ATR EVO, el cual tendrá versiones para operar con 100% combustible sustentable (SAF) y una versión híbrida para propulsión a hidrógeno. Y hablando de los europeos, sin duda, una de las estrellas del evento será el A321XLR, que realizó su primer vuelo hace 30 días pero que, sin embargo, ya es un gran éxito para Airbus, siendo el avión de pasillo único de mayor alcance de la historia. 

Sin embargo, no todo es perfecto; el evento no contará con la participación de los rusos debido a la invasión de Ucrania y además, hay extrañeza entre algunas aerolíneas y fabricantes que tradicionalmente hacían grandes anuncios, como Qatar Airways y Airbus, que se encuentran en medio de una batalla legal por problemas con la pintura del A350 XWB y la cancelación de las entregas del A321neo, así como con Emirates, que amenaza con cancelar los pedidos de Boeing por los retrasos en las entregas del 787-9 Dreamliner y del 777-9X. Pero se espera que nada de esto afecte el desempeño del evento, que después de cuatro años, deberá de ser grandioso para toda la industria aeronáutica.

Más de 60 aeronaves están previstas para exhibición estática y en vuelo durante Farnborough este año, desde grandes birreactores comerciales como el Boeing 777X y el Airbus A350 XWB, hasta los jets civiles y militares como el KC-390 de Embraer, además de turbohélices y helicópteros, como el H160 de Airbus Helicopters. Si bien la lista aún no se ha finalizado, los principales fabricantes comerciales como Airbus, Boeing y Embraer se alistan para una exposición a la altura del actual momento. Y tú, ¿qué esperas de Farnborough este año?

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.