Fastjet Group anunció este viernes 24 de febrero que concluyó la venta de un birreactor regional Embraer ERJ145 a la sudafricana Solenta Aviation, como parte de un acuerdo para reducir deudas pendientes por trabajos de mantenimiento aeronáutico realizados en la flota de su división zimbabuense. El avión estaba en tierra desde octubre del año pasado y necesitaba someterse a un proceso de mantenimiento pesado.

El avión en cuestión, matrícula C9-BBM (s/n 145597), fue anteriormente operado por Fastjet Mozambique, unidad de bajo costo del grupo en el mercado mozambiqueño, que dejó de volar el año pasado como parte de un proceso de reestructuración financiera. Después de suspender las actividades comerciales, la aerolínea dejó el avión en tierra por falta de mantenimiento y como un activo incluido en la negociación de la venta de su certificado de operador aéreo (AOC) — y de la aerolínea — a Solenta Aviation.

Sin embargo, con el impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) en el sector aéreo mundial, la venta de Fastjet Mozambique no progresó y Fastjet Group decidió vender el avión para para reducir las deudas pendientes con Solenta Aviation por los para servicios de mantenimiento aeronáutico en su flota zimbabuense, la único que permanece activa en la operación comercial.

El avión fue sometido a un mantenimiento pesado y posteriormente, el lunes 9 de marzo, vendido a Solenta Aviation por 2.2 millones de dólares estadounidenses. El pago se realizó mediante una nota de crédito, que se utilizó para compensar la deuda pendiente de 3.6 millones de dólares, reduciéndola a 1.4 millones al cierre del balance financiero del primer trimestre de este año (1Q2020).

El equipo fue ensamblado hace dieciocho años, siendo entregado a su primer operador, la aerolínea regional tailandesa PB Air, en diciembre de 2002, a través de arrendamiento financiero con GE Capital Aviation Services (GECAS). Posteriormente, fue operado en Latinoamérica por la brasileña VoePass Linhas Aéreas y por fin, fue vendido a Fastjet Group, siendo operado por Solenta Aviation en su sociedad en el mercado de Mozambique.

Foto: M Mueller/Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.