Fatiga de la tripulación y falta de conocimiento del Aeropuerto de SFO: Causas probables del grave incidente del AC759

Este martes 25 de septiembre, fueron divulgadas las últimas piezas de la investigación sobre el grave incidente ocurrido el pasado 7 de julio del 2017 al vuelo AC759, cuando la tripulación de pilotos del Airbus A320 de la aerolínea Air Canada, estuviera a punto de aterrizar en la calle de rodaje C, en vez de la pista 28R.

Como información concluyente, se reveló falta de conocimiento de la tripulación sobre el cierre de la pista 28L (paralela a la pista 28R y calle de rodaje C), información vertida a través de un NOTAM poco legible, además de una probable fatiga de los pilotos al mando de la aeronave matrícula C-FKCK.

A través de las entrevistas con la tripulación, también se dio a conocer que el Primer Oficial, no ajustó la frecuencia del ILS (Instrument Landing System) para la pista 28R, una posible omisión dentro de cabina que el capitán al mando del vuelo tampoco se percató.

Según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB), el Airbus A320 de Air Canada, sobrevoló el primero de cuatro aviones que se encontraban en la calle de rodaje “C” aproximadamente a unos 100 de altitud. El avión transportaba a 135 pasajeros y cinco tripulantes, ninguno resultó herido.

La Investigadora de Rendimiento Humano de la NTSB, Sathya Silva, dijo que la información sobre el cierre de la pista publicada en un NOTAM no fue efectiva y, el lenguaje de números y letras como se emiten actualmente no son claras. “El sistema de NOTAM está realmente en mal estado. Está escrito en un lenguaje que solo un programador de computadoras podría entender… solo un montón de basura al que nadie presta atención”.

El factor de fatiga, se concluyó al realizar una investigación sobre las jornadas de los pilotos el día del incidente, se dijo que le capitán del vuelo AC759 había tenido una jornada de 19 horas sin descanso, mientras que el primer oficial 12 horas. En este sentido, se le hizo un llamado a la Transport Canada, para estandarizar su reglamentación sobre descansos y máximas jornadas laborales de las tripulaciones y que actualmente son diferentes a otras partes del mundo, lo que se entiende como una práctica regulatoria poco sana para los pilotos canadienses.

Tras este grabe incidente, la NTSB emitió seis recomendaciones a la Administración Federal de Aviación (FAA), que incluye entre varias, una mejora en la tecnología, información y alertas para las aproximaciones no alineadas con la pista.

Tras estas recomendaciones, Air Canada, ha comenzado a adoptar nuevas medidas para cumplir y mejorar las condiciones de seguridad en dichas fases de aproximación, a través de sesiones de simulador bajo estas condiciones. La aerolínea se pronunció a favor de continuar cooperando con las autoridades estadounidenses y canadienses para lograr el fortalecimiento de la seguridad operacional.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com