FedEx se reestructura en Europa y despedirá a 6500 personas
FedEx adquirió a la empresa de paquetería TNT, lo cual ya fue aprobado por la Comisión de la Unión Europea, por lo que ya se dio la integración de su red y, obviamente, salieron a relucir redundancias en el personal operativo y administrativo. Esto está llevando a la empresa de carga a reducir el personal en 6300 posiciones, más que nada por el sistema de doble Hub que use generó al adquirir a TNT. FedEx tiene su Hub europeo en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París (CDG), mientras que el segundo quedó en el Aeropuerto de Lieja (LGG), Bélgica.
ASL Airlines Belgium, antes TNT Airways, es una aerolínea de carga belga que realiza vuelos chárteres alrededor del mundo, su sede está precisamente en los terrenos del aeropuerto de Lieja. Antes era subsidiaria de TNT Express, pero en 2016 se vendió a ASL Airlines Ireland y se le cambió el nombre.
-
También podría interesarte: FedEx se despide lentamente de sus trimotores MD10
Así que, para evitar funciones duplicadas, FedEx va a organizar sus Hubs de Europa de manera similar a la de su modelo de EE.UU., en donde tiene su Hub principal en Memphis (MEM), con uno secundario en Indianápolis (IND), con buenos resultados. Bajo este esquema, el Hub de CDG será el principal en Europa mientras que LGG tomará el papel de Hub secundario en el viejo continente.
Este movimiento tomó por sorpresa a los asociados de FedEx en Lieja, particularmente a la administración del aeropuerto, ya que FedEx representa el 50% del movimiento de carga, y al convertirlo en Hub secundario resultará en un decrecimiento de alrededor del 70% del tráfico.
A este respecto, el Director de Operaciones de FedEx en Europa, Dave Canavan, comentó:
Convertirnos a un modelo de Hub dual es una ventaja estratégica, mejora nuestra competitividad en el negocio de carga exprés, nos da flexibilidad y mejora nuestras oportunidades de crecimiento”.
Por su parte, el Director del Aeropuerto de Lieja, Luc Partoune, comentó sobre el anuncio de los cambios de FedEx:
Estamos sorprendidos que, sin una consulta previa, FedEx decidiera reestructurar sus actividades y posición en el Aeropuerto de Lieja al convertirlo en un Hub secundario”.
FOTO: WIKIMEDIA COMMONS