FIA2018: Latinoamérica en el Salón Aeronáutico de Farnborough

Después de un largo período de ayuno en la adquisición de nuevas aeronaves, excepto por algunas puntuales ocasiones, las aerolíneas latinoamericanas iniciaron esta quincuagésima primera edición del Salón Aeronáutico de Farnborough un poco más optimistas con la región al anunciar nuevas inversiones en adquisiciones.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la demanda por el transporte aéreo en esta región deberá crecer el ocho por ciento este año, mientras que las proyecciones de beneficio alcanzan 900 millones de dólares, lo que representa un aumento del 28,6% en comparación con el año pasado. Estos resultados se darán, según la asociación, principalmente por la recuperación del mercado brasileño y un crecimiento razonable del mexicano.

Frente a estas perspectivas de mejora y de cambios en el paradigma de la región, las aerolíneas latinas se adelantan con la realización de nuevas inversiones a largo plazo en adquisición de aeronaves para la modernización y expansión de sus respectivas flotas.

Fue el caso de la primera y tercera más grande aerolíneas de Brasil, GOL Linhas Aéreas y Azul Linhas Aéreas, respectivamente, que en estos dos primeros días del evento demostraron confianza al anunciar nuevas adquisiciones para sus flotas. En el caso de GOL, la aerolínea rompió un ayuno de seis años mientras que Azul realizó su mayor inversión en los últimos cuatro.

Por su parte, GOL anunció la adquisición de quince Boeing 737 MAX 8 y cambio en el orden de compra de treinta MAX 8 para la versión 737 MAX 10, un acuerdo valorado en 1.700 millones de dólares. Y Azul, la adquisición de veinteún Embraer E195 E2 en un acuerdo valorado en 1.200 millones a precio de lista.

Un poco más tímido, en un rincón del evento, un acuerdo polémico y controvertido que involucra a una ‘aerolínea’ latina fue ratificado. Este, una carta de intención (LOI) firmado por Sukhoi Civil Aircraft (SCAC) y el empresario peruano César Cataño, fundador y expresidente de Peruvian Airlines, para adquisición de diez Sukhoi Superjet 100 y diez Irkut MC-21 para un posible relanzamiento de AeroPerú dentro de los próximos cuatro años.

Y aún quedan cinco días hasta el final del evento. ¿Qué debemos esperar? Según fuentes cercanas al fabricante europeo Airbus, VivaAerobus podría anunciar la adquisición de cuarenta Airbus A320neo en un acuerdo evaluado en 4.400 millones de dólares a precio de lista. ¿Veremos Aeroméxico anunciar el elegido para sustituir su flota de la E190? ¿Veremos algún movimiento de Avianca en relación a su pedido de A319neo frente al ‘lanzamiento’ de la línea Airbus A220 (CSeries)? Sólo el tiempo nos dirá.

Y por fin, claro, no menos importante, el desempeño de Embraer en estos dos días de evento, que ganó los focos al anunciar la venta de más de trescientos aviones en acuerdos que superan el monto de 15.000 millones de dólares.

Transponder 1200 está presente en esta quincuagésima primera edición del Salón Aeronáutico de Farnborough. Acompaña todo lo que sucede en este importante evento para la aviación a través de nuestro sitio por la etiqueta FIA2018 (haga clic para más información) o de nuestras redes sociales @Transponder1200.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com