¡Fin de semana de Birdstrikes! Boeing 777 de JAL en LAX y 737 de Wingo en Medellín
El pasado fin de semana fue uno de problemas con motores para las líneas aéreas. Es bastante inusual reportar tan solo uno de esos eventos en un mes, ya no digamos en un solo fin de semana. Sin embargo hoy lunes 18 de octubre tenemos dos eventos separados que reportar.
El primero sucedió el pasado viernes 15 de octubre cuando un Boeing 777-300ER de Japan Airlines operando el vuelo JL15 sufrió un fuego de motor cuando se encontraba despegando del Aeropuerto de Los Ángeles, California con dirección al Aeropuerto de Haneda en Tokio. El avión matrícula JA740J se encontraba despegando de la pista 25R de LAX a las 13:45 TL cuando durante el ascenso el motor número dos lanzó una alarma de incendio lo que obligó a la tripulación a declarar una emergencia.
-
También podría interesarte: Japan Airlines sustituirá su flota de Boeing 777 por Airbus A350
Japan AL Boeing 777-300 (JA740J, built 2008) experienced failure of its right engine after take-off from runway 25R at Los Angeles (KLAX), CA trailing smoke and flames. Flight #JA15 to Tokyo-HND dumped fuel N of Santa Catalina and returned to land safely.https://t.co/McqXIuc5Zf pic.twitter.com/gjqAT5XU6O
— JACDEC (@JacdecNew) October 16, 2021
El avión detuvo su ascenso a 5,000 pies y solicitó tirar combustible cerca de la isla Santa Catalina y regresar a LAX. 45 minutos más tarde, el avión aterrizó sin más incidentes en la pista 25L. Se especula que el avión impactó contra un ave en su maniobra de ascenso.
El segundo incidente se suscitó el día de ayer sábado 17 de octubre cuando un Boeing 737-800 de Wingo matrícula HP1532CMP operando el vuelo P5-7436 para Copa Airlines de Medellín, Colombia a Punta Cana, República Dominicana se encontraba en ascenso de la pista 01 de Medellín cuando el motor número uno comenzó a emitir una serie de golpeteos y llamaradas que obligaron a la tripulación a detener el ascenso.
NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí
Posteriormente la tripulación solicitó regresar al Aeropuerto de Medellín para efectuar un aterrizaje sin mayor contratiempo, 25 minutos más tarde en la pista 01 de donde partió. La información al respecto de las causas reportan una posible ingestión de un ave en el motor número uno durante la maniobra de ascenso.
Las ingestiones de aves se están convirtiendo en ocurrencias comunes en últimos meses. Recordamos también la ingestión de un ave durante la carrera de despegue del vuelo de Spirit Airlines el pasado 4 de octubre cuando el avión se dirigía a Florida procedente de Atlantic City y el cual forzó a la tripulación a efectuar un despegue abortado.