Finaliza investigación de la tripulación que apagó el motor incorrecto durante ingesta de aves

Las autoridades de seguridad en la aviación de India emitieron el resultado final de la investigación del incidente de la aerolínea GOAir en el Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi ocurrido en pasado 21 de junio del 2017, donde la tripulación de un Airbus A320-200 apagó equivocadamente el único motor operativo durante el ascenso inicia, luego de una ingesta de ave.

Posteriormente, la aeronave matrícula VT-GOS realizó un aterrizaje de emergencia pocos minutos después de haber despegado. Tras un año y 7 meses de investigaciones, la Autoridades de Aviación Civil de la India publicó un informe detallado de las condiciones de la aeronave, la capacidad resolutiva y de procedimiento de la tripulación.

Las investigaciones indicaron que durante la carrera de despegue a una velocidad de 115 nudos indicados (213km/h) por la pista 09 del Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi, fue el momento exacto donde uve ingresó al motor derecho (2), causando falla en el mismo. Posteriormente, y rebasada de velocidad V1, la tripulación decidió continuar con la carrera de despegue y ascenso inicial.

Fue a través de las Grabadoras de Voz (durante el ascenso inicial), que el primer oficial informó equivocadamente que el motor izquierdo (1) sufría un exceso de vibración y se decidió cortar el motor a unos 30 segundos después de la rotación, dejando la aeronave prácticamente sin potencia.

Mientras tanto, el control de tránsito aéreo de Delhi dio instrucciones al A320 para establecerse a una altitud de 3,300 pies. Durante los primeros cinco minutos establecidos en un patrón de espera, el comandante de la aeronave se percató que el motor que presentaba falla era el derecho (2) y no el izquierdo (1) como inicicialmente se había creído. Fue entonces que comenzaron los procedimientos para reiniciar el motor 1.

Durante estos momentos, la aeronave estuvo volando en potencia baja mientras la tripulación buscaba encender de nuevo el motor, pero este primer intento no fue exitoso, por lo que se tuvo que incrementar la potencia en el motor dañado, después de un segundo intento el motor 2 quedó funcional y la potencia del motor 1 regreso a IDLE.

Los investigadores detallan que durante el proceso de reincorporación del motor 1, la aeronave perdió una considerable cantidad de velocidad, permaneciendo en el aire a no más de 127knots (235km/h), además de la combinación de factores como mantener el piloto automático desactivado lo que provocó que se activara el protector anti perdida aerodinámica (stall protection) lo que les permitió seguir en el aire a una baja velocidad.

Ya autorizados a regresar al aeropuerto de Delhi, el A320 efectuó una ida al aire, ya que la aeronave estaba muy por arriba de la aproximación final, en su segundo intento la aeronave aterrizó sin inconvenientes en la pista 10.

Dentro de las declaraciones de la tripulación el capitán expresó que no consulto el manual de referencia rápida tras la vibración presentada durante el despegue, y que el apagó el motor incorrecto en lugar de reducir la potencia del motor dañado, además que nunca reviso ni confirmo las afirmaciones del primer oficial quién identificó erróneamente el motor dañado.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com