Finnair firma una carta de interés por nuevo avión eléctrico de 19 pasajeros

Telegram

La aerolínea finlandesa Finnair, está buscando maneras de cumplir con sus metas de sustentabilidad en el futuro, por lo que firmó una carta de interés por hasta 20 aviones regionales 100% eléctricos ES-19, desarrollado por Heart Aerospace, que puede llevar hasta 19 pasajeros hasta 250 millas (400 km) de distancia, con capacidad de utilizar pistas cortas de 2500 pies (800 m).

AERONAUTICA VITAR

La aerolínea muestra su interés por 20 aviones que se usarían en rutas cortas en Finlandia, y afirman la confianza de Finnair en la aviación eléctrica, de acuerdo con su Vicepresidenta de Sustentabilidad, Anne Larilahti, que dijo:

Finnair está convencida de que la aviación eléctrica será una de las herramientas del futuro de los vuelos, en especial en rutas cortas, en una era en la que el cambio climático dominará la agenda. Queremos estar involucrados de manera activa en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan los vuelos neutrales de carbón. Resolver los retos del clima en los vuelos es esencial para que los beneficios sociales y económicos de la aviación puedan continuar. Muchas de las medidas requieren colaboración a lo largo de industrias en tándem, con los socios jugando un papel clave en nuestro trabajo de sustentabilidad”.

La carta de intención es parte del involucramiento de Finnair con la Iniciativa Nórdica de Aviación Eléctrica (NEA), consorcio del que forma parte desde 2019. NEA tiene también participación de otras aerolíneas y empresas aeroespaciales de la región nórdica incluyendo Air Greenland, Avinor, Braathens Regional Airlines, El-Fly AS, Finnair, Heart Aerospace, Iceland Air, NISA, RISE, SAS y Swedavia.

AERONAUTICA VITAR

El ES-19 es el primer avión de fabricante sueco y es un modelo totalmente eléctrico que tendrá un rango de 400 km y capacidad de 19 pasajeros. Contará con cuatro motores eléctricos y una cola tipo “T” que le da la apariencia de un Dash-7 recortado. Se diseñó específicamente para los retos del mercado regional nórdico con la capacidad de operar en pistas desde 750 m. Su velocidad de crucero será de 180 nudos (330 km/h) con una velocidad máxima de 240 nudos (445 km/h). El perfil de sus misiones es muy similar al del avión de traslados eléctrico de Wideroe

El Director General de Heart Aerospace, Anders Forslund, comentó acerca de la carta de interés de Finnair:

Estamos emocionados acerca de la firma de la carta de interés de Finnair por nuestro avión ES-19. Las metas climáticas de Finnair están entre las más ambiciosas en la industria y creemos que nuestro avión eléctrico jugará un papel importante para crear los viajes regionales de cero emisiones. Hemos estado trabajando de cerca en la red nórdica por algún tiempo. Estamos muy impresionados por la dedicación y compromiso del equipo de Finnair y agradecemos su apoyo conforme damos los siguientes pasos hacia la construcción y certificación del ES-19”.

El ES-19 se presentó en septiembre de 2020, aunque el proyecto todavía está en sus primeras etapas, Heart Aerospace espera que esté certificado para el 2026. Las pruebas ya comenzaron con un prototipo del sistema de propulsión completo. Un modelo a escala al 20% está en desarrollo para los primeros vuelos de prueba.

Además del acuerdo con Finnair, la empresa dice que ha recibido cartas de interés de ocho aerolíneas que serían para un total de 147 aviones ES-19, que representan un valor de $1300 millones de dólares para la empresa.

RELACIONADO
Air France recibe tres premios SkyTrax por su servicio en la clase La Première

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...