Finnair modifica 10 Airbus A350 para incrementar el peso máximo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea bandera finlandesa, Finnair, trabajando estrechamente con el fabricante del avión, Airbus, modificó 10 aviones A350-900 de su flota para incrementarles el peso máximo de despegue (MTOW) para lidiar con el incremento de distancia de sus vuelos a Asia por el cierre del espacio aéreo ruso, desde que comenzaron las sanciones económicas el año pasado.

FRACTIONAL

Finnair dio a conocer que las modificaciones se realizaron en cooperación y bajo la supervisión de Airbus en 10 de sus 17 A350s al 30 de enero, lo que les permite llevar más pasajeros y carga pagada, además del combustible necesario para los vuelos de mayor duración hacia China, Corea y Japón, principalmente.

De acuerdo con las declaraciones de Finnair, las modificaciones no tuvieron que ver con cambios físicos en los aviones, sino solamente actualizaciones del software, carteles y manuales de operación. El nuevo software compensa el cambio en el centro de gravedad del avión, manteniendo las mismas características de maniobrabilidad. Los aviones tenían originalmente un peso máximo de 268 toneladas, pero con los cambios realizados, cinco de ellos tienen ahora 275 toneladas mientras que los otros cinco pueden levantar hasta 280 toneladas.

GOOGLE NEWS

Esto es importante porque, como ya comentamos, con el cierre del espacio aéreo ruso, los vuelos de la aerolínea a Asia deben rodear Rusia por el sur en lugar de utilizar el corredor transiberiano, por lo que la duración de los vuelos se incrementó de alrededor de 8 a 11 o 12 horas de duración. Esto hizo que se tuviera que restringir el número de pasajeros o carga transportada en los vuelos, pero con el incremento en peso máximo de despegue se puede compensar esto para una mejor rentabilidad de los vuelos.

La Gerente de Cumplimiento para Operaciones Técnicas de Finnair, Liena Niemi, comentó al respecto:

Normalmente hacemos todo lo posible para que nuestros aviones vuelen más ligeros, pero para nuestros vuelos hacia Tokio y Seúl tuvimos que incrementar el peso máximo de despegue para poder volar alrededor de Rusia y satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes, carga y combustible requerido. Además, se actualizó la información de carga y balance para los aviones modificados, los certificados de ruido del avión se renovaron y se actualizaron los programas de mantenimiento y límite de vida del tren de aterrizaje principal”.

FRACTIONAL

Las modificaciones las realizó Finnair en las primeras dos semanas de enero y para el 18 del mes ya estaban operativos todos los aviones que recibieron la actualización.

Foto: Anna Zvereva

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.