Finnair recicla en 99% uno de sus Airbus A319
La aerolínea finlandesa Finnair completó con éxito el reciclamiento de uno de sus Airbus A319 y lo logró en un 99.2%, de acuerdo con la aerolínea. El avión de 21 años de uso voló toda su vida con Finnair, pero todos sus materiales serán aprovechados ahora para otros usos.
Fabricar un avión consume muchos materiales de diferentes tipos, y al final de su vida útil la gran mayoría de ellos pueden aprovecharse ya que en general son de muy alta calidad. No da ningún beneficio que acaben en el desierto llenándose de arena, por lo que en la era de la sustentabilidad hay que reciclar lo más posible. Y eso fue lo que hizo la aerolínea.
-
También podría interesarte: Finnair comienza operaciones de largo alcance desde Estocolmo
El OH-LVB tenía el MSN 1107 y voló por primera vez el 18 de octubre de 1999. Su último vuelo fue el 31 de noviembre de 2020. Durante su vida útil acumuló 54,710 horas en 32,966 vuelos. En su último vuelo, salió de Helsinki dibujando una lágrima en el cielo, alcanzó los 35,000 pies y descendió de regreso al aeropuerto.
Después comenzó el trabajo de desmantelamiento en las propias instalaciones de Finnair, con el objetivo de reusar, reciclar y recuperar entre el 90-95% del avión. Al final se logró un porcentaje superior. El reciclamiento se hizo en tres etapas: primero recuperó partes que podrían usarse en otros aviones como refacciones, aquí se incluyeron asientos y carritos de servicio. Incluso el timón fue parte de esto y con ello se recuperó el 38.5% del avión.
Una vez que se salvó todo lo posible, se cortaron las alas y cola junto con la empresa Kuusakoski, antes de llevarse el avión para procesarlo y dejar solamente las materias primas. De esta manera, el avión reencarnó en nuevos objetos; por ejemplo, las 15 toneladas de aluminio se enviaron a Mercedes Benz para convertirse en autos.
Finnair había mandado otros Airbus A319 a Kemble, en Reino Unido, para ser desmantelados, pero ahora esperan repetir este proceso con otros aviones que lleguen al final de su vida útil. El OH-LVB fue el primero en ser desmantelado en casa y Finnair quiere asegurarse de que se aproveche lo más posible de todos los aviones.
Fotos: Wikimedia Commons / Finnair