Firman acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Catar

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 18 de octubre se firmó un “Acuerdo Global de Transporte Aéreo” entre la Unión Europea y el Emirato de Catar, en donde se establecen nuevas reglas de “cielos abiertos” para los vuelos entre estas dos regiones. Catar es un socio aerocomercial cada vez más importante para la Unión Europea ya que en 2019 fue el 15vo destino con más pasajeros fuera de la UE, con 6.3 millones de pasajeros transportados.

From the Cockpit

A través del acuerdo, ambas partes se comprometen a una competencia leal y se incluyen normas para el marco de protección social y medioambiental. Todavía requiere ser ratificado por ambas partes antes de entrar en vigor, aunque comenzó a aplicarse de manera inmediata después de la firma.

La Comisaria de Movilidad y Transportes de la UE, Adina Valean, señaló que:

Este acuerdo, el primero entre la UE y un país de la región del Golfo Pérsico, es un testimonio de nuestro compromiso con una aviación económica, social y ambientalmente sostenible. Este acuerdo aportará nuevas oportunidades para pasajeros, trabajadores y las empresas aeronáuticas”.

En el acuerdo firmado destacan varios puntos que a manera de resumen pueden ser:

  • Las aerolíneas podrán operar vuelos directos desde cualquier aeropuerto de la UE a Qatar y viceversa.
  • Los aeropuertos de la UE en Alemania, Francia, Italia, Bélgica y los Países Bajos serán objeto de un aumento gradual de la capacidad hasta 2024.
  • Disposiciones sobre competencia abierta y leal garantizarán la igualdad de condiciones.
  • Reconocimiento de la importancia de los asuntos sociales. Se acordó cooperar para adaptar las leyes y políticas sociales y laborales locales al marco.
  • Facilitar y ampliar las oportunidades comerciales.

Catar tiene actualmente 26 acuerdos bilaterales de transporte aéreo con los Estados miembros de la UE, pero ninguno de estos incluye disposiciones sobre competencia leal y cuestiones sociales y medioambientales. En 2016 comenzaron las negociaciones con la Comisión Europea para firmar un acuerdo que sirviera de marco para regir a todos los países miembros.

Se puede destacar también que Catar tiene varios acuerdos de “cielos abiertos” con Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Georgia, Jordania, Moldavia, Israel y Ucrania. Y en las próximas semanas esperan firmar acuerdos similares de transporte aéreo con Armenia y Túnez, lo que da mayor certidumbre a las operaciones entre los países, sobre todo para la expansión de su empresa local, Qatar Airways, reconocida hoy como una de las mejores del mundo, que ofrece conexiones a través de su Hub en Doha, nombrado este año como el Mejor Aeropuerto del Mundo.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...