Después de declararse insolvente el pasado abril y que el gobierno sudafricano anunció que comenzaría un proceso de liquidación, parte de los activos de South African Express Airways, incluyendo su flota de Bombardier CRJ200, serán prontos subastados en línea. Los lotes disponibles también incluyen motores, herramientas, repuestos e incluso, toda la estructura operativa de la aerolínea regional sudafricana, como certificados de operación y mantenimiento.

Aunque se espera que la finalización del proceso de liquidación se complete en septiembre, a través de la plataforma de subastas en línea Go-Dove, los activos de la aerolínea regional estatal se pusieron a disposición para consultas y ofertas de potenciales compradores, inmediatamente disponibles para negociación; aunque la intención es vender todos los activos en un sólo lote, la plataforma también invita a los interesados a adquirir lotes activos específicos, así como hacer ofertas de inversión junto con posibles socios comerciales.

Según la plataforma, los principales lotes activos incluyen unidades del birreactor de ensamblaje canadiense CRJ200, configurados con 50 asientos en clase única, motores, piezas de repuestos, herramientas, equipos de apoyo en tierra (GSE), oficinas, licencias operativas (AOC, ATNS, ICASA) y de mantenimiento (AMO), infraestructura de TI y todos los demás activos intangibles necesarios para operar una aerolínea regional en Sudáfrica. Go-Dove señala a los compradores potenciales que, en vista de la pandemia actual del nuevo coronavirus (COVID-19), la visitación, compilación y toma de posesión de los activos adquiridos pueden sufrir retrasos y por lo tanto, el comprador será responsable de la inspección previa. 

Según datos consultados por nuestra sala de redacción, al momento de la suspensión, el martes 28 de abril, South African Express disponía de ocho unidades del más pequeño Canadair Regional Jet (CRJ) en su flota, con una edad operativa promedio de 22.4 años; las partes interesadas pueden hacer una oferta a través del sitio web de la plataforma, observando todas las cláusulas contractuales y respetando las condiciones preestablecidas por el gobierno sudafricano, propietario de la aerolínea regional insolvente.  

Con base en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo O. R. Tambo, South African Express Airways fue fundada en 1994 como una aerolínea independiente de South African Airways, aunque su operación estaba asociada y coordinada con la más grande aerolínea de la nación sudafricana, enfocada en servir destinos regionales en el interior del país, ofreciendo conexión a través de los grandes centros. Así como South African, en los últimos años, sufrió pérdidas financieras sucesivas y tuvo su imagen afectada por incidentes relacionado con el bajo mantenimiento de la flota, que más de una vez, resultó en suspensión temporal de su licencia; por fin, sumado los efectos de la pandemia, el gobierno decidió liquidarla. 

Foto: Maarten Visser/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.