Fokker 100 de Iran Air sufre intento de secuestro

La noche del jueves 4 de marzo del 2021 un Fokker 100 -con matrícula EP-CFM- de Iran Air sufrió un intento de secuestro. La aeronave operaba el vuelo IR-334 del Aeropuerto Internacional de Ahvaz (AWZ) al Internacional de Mashhad (THR) dentro de Irán. A bordo se encontraban 63 pasajeros y 4 tripulantes quienes, afortunadamente, no sufrieron ningún daño.

El Fokker 100 se encontraba vuelo, cerca de la ciudad de Isfahan- a poco más de 300 km de la Ahvaz cuando los guardias a bordo neutralizaron y detuvieron a un supuesto secuestrador que amenazaba el vuelo con una bomba. Al ser notificados de los anterior, los pilotos decidieron cambiar de ruta y desviarse hacia el aeropuerto de Isfahan (IFN).

Pese la situación tensa en la cabina de pasajeros, el Fokker 100 de Iran Air aterrizó sin más complicaciones a las 22:40LT. Al llegar el avión se dirigió a una zona segura donde los pasajeros pudieron desembarcar. Cabe mencionar que el avión fue inspeccionado por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con información del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), el secuestrador pretendía desviar la aeronave hacia la costa del Golfo Pérsico. En esta zona están países como Baréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Todos los anteriores mantienen tensas relaciones con Irán.

RELACIONADO
Irán firma acuerdo de compra para 114 aviones, incluyendo el A380

 Por su parte la Autoridad de Aviación Civil de Irán, agradeció a las guardias del vuelo por la actuación. Destacó que gracias a que detuvieron al atacante, fue evitado el secuestro y posible accidente fatal del vuelo de Iran Air. Los vuelos nacionales iraníes llevan a bordo agentes armado de la IRGC desde 1980. Este grupo enfocado en las operaciones aéreas busca desbaratar cualquier intento de ataque o secuestro.

Los último dos intentos de actos de intereferencia ilícita se produjeron en el 2000. En septiembre de ese año, un hombre “armado” con una pistola falsa y una bomba de gasolina intentó secuestras otro Fokker 100 de Iran Air. Aquella ocasión el atacante pretendía ser llevado a Francia. Unos meses más tarde, en noviembre del mismo año, otro hombre intentó secuestrar un avión de Iranian Aria Tour Airlines. Para la liberación del vuelo, el hombre demandaba ser llevado a Estados Unidos.

Iran Air cuenta con una flota de 52 aviones. Entre ellos 10 Airbus A300, 2 A310, 2 A319, 3 A320, 13 ATR 72, 14 Fokker 100 y 4 McDonnell MD-82. La edad media de sus aeronaves es de 21.60. Cabe mencionar que la aerolínea inició sus operaciones en 1962.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...