¡Fraudes por equipajes perdidos! Acusan a dos por estafa de $300,000
Dos hombres pueden ser sentenciados a cárcel luego de conspirar para cometer fraude a varias aerolíneas con reclamos falsos de equipaje perdido, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que el par reclamaron a cinco aerolíneas equipaje perdido por un total de $300,000 dólares. Pernell Anthony Jones y Donmonick Martin, residentes de Louisiana, fueron acusados por el distrito este de la Oficina del Fiscal de Louisiana.
Se acusa que el Sr. Jones y otros conspiradores hicieron más de 180 reclamos de equipaje perdido en varias aerolíneas, incluyendo American, Alaska, Southwest, United y JetBlue por más de $550,000 dólares, de los que las aerolíneas pagaron más de $300,000. El Departamento de Justicia dice que el Sr. Jones tomaba un vuelo usando un nombre ficticio junto con una identificación falsa. En el aeropuerto destino reclamaba falsamente a la aerolínea el equipaje perdido y buscaba una compensación, y las aerolíneas normalmente enviaban un cheque por correo.
-
También podría interesarte: LATAM Brasil indemnizará a pasajera por pérdida de equipaje
Donmonick Martin también fue al Aeropuerto Internacional Louise Armstrong en Nueva Orleans en enero de 2020 con una identidad falsa para reclamarle a American Airlines que perdió su equipaje en un vuelo, y se acusa que el Sr. Martin aceptó dinero de las aerolíneas por reclamos falsos de equipaje perdido cuatro veces. Fue acusado de conspiración para cometer fraude por correo en violación de la ley de EE.UU., que lleva una pena máxima de 5 año en prisión y/o una multa de hasta $250,000 dólares.
El Sr. Jones está en una situación legal similar, acusado de conspirar para cometer fraude por correo, y tiene una pena máxima de 20 años y/o $250,000 dólares de multa. El modus operandi del par, de acuerdo con los reportes, comenzó en 2015. El Sr. Jones compraba boletos con un nombre falso usando tarjetas de regalo prepagadas. Imprimía una etiqueta para documentar equipaje en el aeropuerto de salida luego de pagar la tarifa, pero nunca entregaba el equipaje.
Luego del aterrizaje reclamaba que habían perdido su equipaje y decía que tenía objetos valiosos, por lo que recibía hasta $3,500 dólares que es el tope de compensación por equipaje perdido. Las aerolíneas pagan después de un mes si no aparecen las maletas, lo que no iba a pasar porque nunca las entregaron. El Sr. Martin llega a escena porque la dirección usada por el Sr. Jones en los papeles de reclamación era la suya, así que las aerolíneas enviaban el cheque a su dirección en Louisiana. Pero el Departamento de Justicia alega que el Sr. Martin también fue al aeropuerto varias veces para presionar.
A las aerolíneas les pareció muy bien que el Departamento de Justicia esté investigando estos fraudes, y el Departamento de Justicia no indica si alguna aerolínea fue más afectada que las otras, ya que los defraudadores lo hicieron con todas las señaladas. Los equipajes perdidos en realidad solo llegan a ser alrededor de 4 maletas por cada 1000 y la mayoría de ellas por solo un corto tiempo, solo el 5% del equipaje señalado como perdido realmente se pierde. Los dos acusados deberán ir a la corte en octubre.