Frontier Airlines logra utilidades y firma por 10 Airbus A321

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de ultra bajo costo Frontier Airlines logró una magra utilidad neta en el segundo trimestre de $19 millones de dólares, pero es obviamente una gran diferencia contra las fuertes pérdidas registradas desde el año pasado. Así que todavía hay mucho camino por recorrer, pero ya llegó a la luz al final del túnel, por lo que se apresta a retomar el crecimiento con la firma de una carta de intención por diez Airbus A321ceo.

American Flyers

La utilidad presentada es mejor que los $17 millones de dólares logrados en el segundo trimestre de 2020 pero muy inferiores a los $72 millones del segundo trimestre de 2019. Esta utilidad incluye los $87 millones de apoyo gubernamental recibido por la aerolínea en el trimestre. Los ingresos por pasajeros en el trimestre fueron de $536 millones de dólares gracias a los viajeros ansiosos por salir en el verano que pagaron además por servicios adicionales, logrando un récord de $60 dólares por pasajero en ingresos adicionales a la tarifa.

En julio Frontier firmó cartas de intención con dos empresas arrendadoras, para rentar 10 aviones adicionales Airbus A321ceo con entregas durante el segundo semestre del 2022 y la primera mitad de 2023, que le permitirán a la aerolínea incrementar su capacidad durante la recuperación del mercado. Estos aviones le permitirán ofrecer más asientos por vuelo.

El Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de Frontier Airlines, James Dempsey, declaró durante la presentación de resultados del segundo trimestre acerca del crecimiento de la flota:

Con los 10 aviones que agregaremos, nuestro promedio de asientos por vuelo en 2023 crecerá a más de 200 asientos. Eso es muy positivo desde la perspectiva de costos unitarios del negocio y nos abre oportunidades y destinos alrededor de Estados Unidos que pensamos son interesantes.

Desplegamos nuestra actual flota de A321s a lo largo de toda nuestra red, los hemos probado en varios mercados y trabajan bien en los grandes y pequeños mercados al bajar los costos unitarios. Los costos marginales de los asientos adicionales son muy bajos. Pensamos que podemos desplegar exitosamente los A321 adicionales en casi cualquier aeropuerto de nuestro sistema. Hay unos pocos aeropuertos en donde debemos utilizar el A320 por cuestiones operativos. Pero el A321 puede volar a casi cualquier lugar de nuestro sistema de rutas y la mezcla de la flota continuará moviéndose hacia el A321, al que verán operando a lo largo de nuestra red de rutas”.

Estrategia de pasajeros de vacaciones

En el tercer trimestre de 2021 se unirán a la flota de Frontier cinco Airbus A320neos que serán los últimos en recibirse este año. El próximo año recibirán nueve A320neo y cinco A321neo. Durante 2023 y 2024 recibirán 19 A321neo en cada uno. Sumando los diez A321ceo que firmaron, para finales del 2023 tendrá 34 aviones adicionales de gran capacidad comparado con los que tenían en 2020. Además aceleraron el retiro de su flota de A319.

Frontier normalmente busca volar pocas veces por semana en rutas punto a punto, contrario a otras aerolíneas que ofrecen frecuencias diarias, ya que buscan pasajeros de turismo con aviones más grandes en días en días específicos. Los A321 serán una parte importante de la estrategia de crecimiento. Además Frontier tiene la opción de convertir 18 A320neo en A321XLR, no ha tomado la opción, pero le daría la oportunidad de volar a lugares más lejanos ofreciendo sus tarifas bajas.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
A320 de Frontier Airlines aborta aterrizaje por incursión de pista
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com