En conmemoración al día de la aviación de caza, celebrado por los pilotos militares brasileños el 22 de abril, la Fuerza Aérea Brasileira (FAB) presentó durante una ceremonia en la Base Aérea de Anápolis, responsable de la defensa de la capital brasileña Brasília, un Dassault-Breguet Mirage 2000C con los colores del casco de Ayrton Senna da Silva, que hace treinta años, en este mismo lugar, realizaba su sueño de romper la barrera del sonido a bordo de un Mirage III. La fecha también coincide con el aniversario de dicha base aérea y de la creación del Escuadrón Jaguar, basado ahí.

Fundada en 1970, la Base Aérea de Anápolis (BAAN) está ubicada a 160 kilómetros de Brasília y es responsable de la defensa del planalto central, como es conocida la región donde se encuentra la capital federal. Fue diseñada especialmente para la recepción del recién adquirido Mirage IIIE/D (F-103) -responsable de elevar la capacidad brasileña de subsónico a supersónico- y creación del 1° Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), el Escuadrón Jaguar, precursor de la modernización y transformación de la defensa aérea brasileña.

Además de su historia e importancia para la transformación del poder aéreo del país sudamericano, el local es recordado por los brasileños comunes por un hecho histórico ocurrido hace treinta años: Realizar el sueño del campeón mundial de Fórmula 1, Ayrton Senna da Silva, a romper la barrera del sonido en vuelo supersónico a bordo de uno de los cazas. Ídolo nacional, la realización del sueño del piloto fue ampliamente acompañada por los medios y la población local, que recuerda hasta hoy de este día. 

A bordo del Mirage III biplaza matrícula FAB-4904, después de toda una preparación, que incluyó entrenamiento de eyección y clases en simulador, Senna realizó su sueño volando a una velocidad de 1.728 kilómetros por hora (Mach 1.4). Aún, realizó pasajes bajos sobre la base aérea, la cual destaca la realizada a 1.173 kilómetros por hora (Mach 0.95); todo ello, en la supervisión de un experimentado piloto militar. En cierta momento del vuelo, el control del avión quedó en las manos de Senna, que pudo volarlo por unos minutos. 

El avión que realizó este hecho histórico [FAB-4904] actualmente se encuentra preservado y expuesto para la visita pública en el Museo Aeroespacial (MUSAL) en Río de Janeiro. Sin embargo, para inmortalizar el hecho en la historia de la base, la fuerza aérea decidió conmemorar con la pintura en una unidad del Mirage 2000C, actualmente fuera de operación, y que quedará expuesto como una manera de recuerdo. En el futuro, el local nuevamente será la ‘cuna’ del avance tecnólogico de la Fuerza Aérea Brasileña, con la recepción del primer Embraer KC-390 aún este año y en el futuro, del primer Saab JAS 39 Gripen E, caza recién adquirido por Brasil y que también será producido localmente por Embraer.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.