Fuerza Aérea Brasileña recibe el primer Airbus A330 MRTT de Latinoamérica

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de largos años de impases y recortes presupuestarios, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) finalmente recuperará su capacidad para operar vuelos logísticos de largo recorrido con la recepción de su primer Airbus A330-200. Desde la desactivación del último Boeing KC-137 hace nueve años, el país enfrentó la disyuntiva de elegir un vector de transporte y un avión cisterna y, mientras tanto, incluso alquiló un Boeing 767 para operarlo temporalmente.

El avión en cuestión se trata del A330-200 matrícula FAB2901 (s/n 1492), ensamblado y entregado a su primer operador, la colombiana Avianca, en octubre de 2014 (8.3 años de edad). Posteriormente, fue traspasado a Avianca Brasil, donde voló hasta la quiebra de la aerolínea hace cuatro años (2018), siendo finalmente adquirido e incorporado por Azul Linhas Aéreas el año siguiente. Fue a fines del año pasado que, luego de que la Fuerza Aérea abriera una licitación para la adquisición de dos aeronaves, la empresa decidió venderla junto con otra unidad del mismo modelo.

Luego del proceso de mantenimiento realizado en Jordania y pintura realizada en Irlanda, la semana pasada el avión fue trasladado a Estados Unidos, donde la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) finalmente tomó posesión del Airbus; el lunes, fue trasladado para el Aeropuerto Internacional de Campinas Viracopos (VCP), desde donde partirá mañana hacia el Internacional de Río de Janeiro Galeão (GIG) para la ceremonia oficial de entrega; será operado por Escuadrón de Transporte Corsário (2º/2º GT), con sede en la Base Aérea de Galeão (BAGL). 

En la fuerza aérea, será designado como Airbus KC-30 MRTT, acrónimo en inglés de Multi Role Tanker Transport, avión de transporte y cisterna multipropósito; el proceso de reconversión, sin embargo, se realizará en el futuro. En los próximos meses, Brasil también recibirá la segunda unidad del KC-30 MRTT, convirtiéndose así en el primer cliente del modelo militar en Latinoamérica. La compra también puso fin a la interminable novela del Programa KC-X2 para la adquisición de un avión de largo alcance para transporte logístico y reabastecimiento en vuelo.

Anteriormente, el país había optado por el 767-300ER MRTT e incluso Israel Aerospace Industries (IAI) preparó y convirtió el primer avión, pero el contrato se rescindió por razones presupuestarias. Posteriormente, hubo un nuevo intento de adquirir el modelo, que terminó por no prosperar y en 2016 el gobierno decidió entonces arrendar temporalmente un Boeing 767 para atender las demandas de transporte; el avión fue devuelto hace tres años, en 2019.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.